martes, 31 de diciembre de 2013

La comunidad de Madrid destina más de 600.000 euros a la atención a alumnos con discapacidad auditiva

La Comunidad de Madrid destinará este curso escolar 2013-2014 un total de 620.000 euros a la atención a alumnos con discapacidad auditiva, a través de la contratación de asesores sordos/especialistas en lengua de signos e intérpretes de lengua de signos.
En total, el Gobierno regional atenderá este curso las necesidades educativas de más de 300 alumnos con esta discapacidad, escolarizados en alguno de los 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos que cuentan con el apoyo de este tipo de personal, según se recoge en un comunicado.
La región tiene ocho colegios de Educación Infantil y Primaria con nueve asesores sordos/especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje. Además, cuenta con 16 centros educativos dotados con 39 intérpretes de lengua de signos española en los que los alumnos cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
Por etapas de escolarización, la Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 149 niños sordos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial, y a 126 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Con el fin de potenciar la integración de los alumnos con discapacidad auditiva, la Comunidad de Madrid lleva impulsando desde el año 2001 un proyecto singular en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Sol’. Este centro trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social educativo que quiere superar las barreras en la comunicación, proporcionando una enseñanza de calidad a todos los alumnos.
Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la Escuela infantil ‘Piruetas’, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y que está ubicada en el mismo recinto que el colegio ‘El Sol’.
En esta línea, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pone a disposición de este tipo de alumnos otros recursos materiales para favorecer su integración, como a través de los dispositivos de frecuencia modulada que algunos alumnos requieren para acceder el currículo escolar. Estos dispositivos constituyen una ayuda técnica importante para la eliminación de barreras de comunicación.

(SERVIMEDIA)

Fuente :lainformacion,com

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