martes, 25 de febrero de 2014

El Hospital Donostia, designado centro de referencia del implante coclear


San Sebastián, 24 feb (EFE).-
 El Hospital Universitario Donostia ha sido designado como centro de referencia para Euskadi y La Rioja del implante coclear, un sistema "seguro y eficaz" contra la mayoría de las sorderas profundas bilaterales neurosensoriales.
El Servicio Vasco de Salud ha hecho público hoy en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Implante Coclear, en el que informa que desde que el centro sanitario donostiarra ha colocado 190 implantes, con resultados "muy satisfactorios", desde que en 1991 practicó la primera operación de este tipo.
En estos 23 años, el número de intervenciones ha ido creciendo "exponencialmente" y desde 2011 el número de implantes que se colocan al año es de entre 30 y 40.
Osakidetza explica que la selección de candidatos es "fundamental", por lo que un correcto diagnóstico prequirúrgico es "clave" para la colocación del dispositivo, que actualmente se implanta también a niños desde los 12 meses y a ancianos, ya que si el estado general es bueno no hay techo de edad.
El aparato tiene una parte externa, con micrófono, procesador y transductor, y una parte interna con un receptor-estimulador que convierte la señal acústica en eléctrica y estimula a través de la guía de electrodos implantada en la cóclea (órgano de la audición) neuronas adecuadas, que transmiten el sonido por el nervio auditivo hasta la corteza cerebral.
La cirugía, que se lleva a cabo bajo anestesia general y visión microscópica, "es delicada y debe ser muy precisa para obtener buenos resultados".
Consiste en la práctica de una incisión detrás de el pabellón auditivo (que posteriormente no se aprecia), la localización de las estructuras del oído interno por donde debe entrar una guía de electrodos y la posterior colocación del implante, tras lo cual el paciente permanecerá ingresado dos días en el hospital.
La fase de rehabilitación es fundamental y varía si el paciente es un bebé o un niño que no ha oído jamás, y del que además no se obtiene respuesta de qué tal está oyendo, o un adulto que ha oído previamente.
El equipo que rodea este tipo de trasplantes está compuesto por un equipo de cirujanos, pediatras, psicólogos, audiólogos, radiólogos y logopedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario