miércoles, 3 de julio de 2013

Grupo Lince presenta un ERE para sus 561 trabajadores con discapacidad intelectual

La empresa radicada en Palencia Grupo Lince ha anunciado este miércoles la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que entrará en vigor el próximo 22 de julio y que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, afectando a los 561 trabajadores que conforman su plantilla en la modalidad de ERE suspensivo y/o de reducción.
Según afirman fuentes de la empresa, la crisis está deteriorando la actividad de Grupo Lince, que en el año 2010 facturó 9,3 millones de euros y en 2012 redujo sus ventas hasta los 8 millones, un 13,56 por ciento menos. Asimismo, las subvenciones que perciben también han disminuido en 2012 respecto al año 2010 (un 33,19 por ciento). Asimismo, la Junta de Castilla y León mantiene con la compañía una deuda pendiente cercana al millón de euros desde hace un año.
Actualmente en Grupo Lince trabajan 561 personas y más del 80 por ciento tiene discapacidad, de los cuales el 47 por ciento es intelectual. En 2010 la compañía contaba con 700 trabajadores y la plantilla ya ha disminuido un 20 por ciento desde entonces, debido a medidas coyunturales para afrontar la crisis como una menor contratación o no renovación a la finalización de contratos temporales por el descenso de las ventas.
Desde enero de este año, la dirección de la compañía ha trabajado de forma intensa en una propuesta de ajuste salarial para toda la plantilla. Después de tres meses de negociación con los comités de los trabajadores, se pactó con ellos un ajuste salarial temporal que afectaba, por tramos, a toda la plantilla, desde el 6 por ciento para terminar en el 12,5 por ciento en función de la retribución anual (cantidades que oscilan entre los 40,56 euros al mes hasta 300,86 euros al mes, en términos de salario bruto). Finalmente la Asamblea de trabajadores, celebrada en mayo, no aprobó la medida por una diferencia de 70 votos.
"El ERE es una medida temporal que tiene como finalidad reajustar, para coger impulso; un paso atrás hoy, para dar dos pasos adelante mañana. Nuestro objetivo sigue siendo intentar mantener el empleo de las personas que trabajan en Grupo Lince y fomentar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad", recalcan desde la empresa.
"Somos conscientes de la dificultad que supone la búsqueda de empleo en este momento. Para las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual, esta dificultad es mucho mayor y genera una indefensión extra por su difícil empleabilidad en otro tipo de actividades en las que la persona no ha sido formada. Lamentablemente esta visión no ha sido compartida por el resto de partes integrantes en el proceso de negociación previo y nos aboca a la puesta en marcha del ERE para ajustar el principal gasto de Grupo Lince", añaden.
Además, reclaman la necesidad de "salvaguardar entre todos uno de los proyectos más importantes de nuestra comunidad. Hemos contado con el apoyo de las familias, la asociación, la fundación, clientes y proveedores. También con la Administración Pública como uno de nuestros aliados más comprometidos. Sin todos ellos, no hubiéramos llegado hasta aquí. Éste es un modelo a seguir en el empleo de las personas con discapacidad, porque con ello, seguimos aportando trabajo y valor a la persona y a nuestra sociedad?, aclaran. Para informar sobre las causas y puesta en marcha del ERE, la empresa convocará a todos los trabajadores en los próximos días a una Asamblea por líneas de actividad.
Grupo Lince es un Centro Especial de Empleo (el más grande de Castilla y León) sin ánimo de lucro que nace hace casi 30 años al amparo de Asprona para dar empleo a las personas con discapacidad, fundamentalmente a las personas con discapacidad intelectual, debido a las dificultades para encontrar empleo por la vía ordinaria.
Desde que iniciara su andadura, ha puesto en marcha negocios intensivos en mano de obra en el sector servicios: limpiezas, jardinería, catering y hostelería, imprenta, manipulados, distribución de envíos masivos por correo, almacenamientos y logística de distribución de todo tipo de documentación o destrucción certificada de documentación.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León la petición de comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, para que informe en sede parlamentaria sobre la deuda de más de un millón de euros que la Junta mantiene con el Centro Especial de Empleo del Grupo Lince.

eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario