martes, 9 de julio de 2013

Llaman a crear condiciones para garantizar derechos de discapacitados


El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, señaló que garantizar los derechos de las personas con discapacidad no es un asunto "de asistencia social o asistencia privada", sino de buscar la manera de derribar las "barreras artificiales" generadas en la sociedad.
"Las personas con discapacidad, sea motriz, visual, auditiva, intelectual o de cualquier otra índole, son acreedores a los mismos derechos que el resto de la población, y por ello, sin duda tienen el pleno derecho a disfrutarlo y hacerlo valer en igualdad de circunstancias", dijo.
Al participar en la inauguración del Seminario Internacional de los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente", Plascencia Villanueva expresó que para que ello sea una plena realidad se requiere crear las condiciones para tales efectos.
"Las personas con discapacidad también cuentan con los mismos derechos políticos que todos los demás. Eso hay que decirlo en voz alta, porque lamentablemente de ello no siempre está bien enterada la sociedad y tampoco la mayoría de los servidores públicos", enfatizó.
En el acto efectuado en el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE), Raúl Plascencia Villanueva, mencionó que de acuerdo con el Informe Mundial 2011 sobre Discapacidad, en el mundo existen más de mil millones de personas que enfrentan alguna discapacidad.
En México, agregó, se puede hablar de que en "términos oficiales" existen alrededor de seis millones de personas que enfrentan discapacidad, "pero en términos reales, la cifra podría ser incluso del doble".
"Esto es una realidad insoslayable, por ello es que no debe existir un solo gobierno en el que se puedan sustraer los gobernantes de esta circunstancia", reflexionó al tiempo que llamó a sumar esfuerzos para que la Convención Internacional sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad se traduzca en plena realidad.
Apuntó que sería inaceptable que los Estados firmantes de ese instrumento internacional no se abocaran con decisión a llevar a cabo los ajustes legales y a tomar las medidas administrativas indispensables, para hacer asequibles a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinó que en México es importante, sin duda, que en la Constitución Política se establezca el derecho de todas las personas a ser tratadas en igualdad de circunstancias, "y que seamos parte de una Convención Internacional que compromete al Estado mexicano".
Puntualizó que es "mucho más importante (es) que traduzcamos todo ese contenido que está en instrumentos legales en una plena realidad, y que, entonces sí, todos los que enfrentan alguna discapacidad, no tengan que hacer frente también a problemas artificiales, a barreras creadas por la sociedad o por un Estado".

cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario