América Latina muestra el mayor porcentaje de menores en esta situación.
En su informe anual, Unicef pidió prestar mayor atención a los niños con discapacidad, así como crear y poner en práctica, de forma efectiva, las normas y políticas definidas para beneficiar a esta población. La sugerencia de esta institución es visibilizar a estos niños y tratar la discapacidad.
Si bien el Gobierno lleva adelante diferentes proyectos, admite que los aaences efectivos no han sido significativos.
Los más vulnerables. Como cada año, el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) presentó ayer su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, esta vez dedicado a "Niñas y niños con discapacidad", personas que "a menudo tienen que seguir haciendo frente a obstáculos que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades", señala el documento.
El repesentante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi, señaló que en el caso de Bolivia, "el problema es la implementación de las normas", aprobadas los últimos años por el Gobierno.
Dijo que hace falta mayor cantidad de programas, como mayor inversión, aunque en este último caso debe tratarse de una inversión eficiente, porque si bien se invierte en Bolivia para las personas con discapacidad, aún no se alcanzan las metas.
Por su parte, el director de las Personas con Discapacidad delViceministerio de Justicia, Javier Salguero, señaló que a partir del estudio que emprendió el Gobierno, en 2009 se pudo identificar que los niños de este sector, son los más vulnerables y que a partir de entonces, "hay que admitirlo, no hemos tenido grandes avances".
Según los datos de la misión Moto Méndez, en Bolivia se registró a 4.886 niños con discapacidad, menores de 14 años. De ellos, 2.139 tienen discapacidad físico motora, 873 visual, 1.746 auditiva, 25 mental y cuatro, visceral.
Sin separaciones. Corsi, durante la presentación, afirmó que en el mundo se estima que hay 93 millones e niños que viven con alaguna discapacidad y América Latina presenta el mayor porcentaje de menores en esta situación, el 12 por ciento de su población, mayor al promedio mundial del 10 por ciento, pero en Bolivia no se cuenta con un informe formal.
Entre las recomendaciones que citó, para atender a este sector, citó que no se debe crear un sistema separado para ellos, "sino una sociedad accesible e incluyente para todos, que se centre en lo que pueden hacer, no en lo que no pueden, ya que todos tenemos capacidades que podemos potenciar".
El informe también señala que es importante luchar contra la discriminación, "eliminar los obstáculos arquitectónicos y políticos que frenan la inclusión, poner fin a la institucionalización de niños con discapacidad, promover la participación" y otras labores.
Según el informe, por ejemplo, no sólo hay una carencia de maestros con especialidad para aplicar una educación inclusiva y que sepan cómo enseñar a estos niños, sino que además son reacios a realizar este tipo de trabajo.
"Debemos dejar de discriminar y de tener lástima. Hay que empezar a prestar atención a la discapacidad" de estos menores, que deben ser útiles a la sociedad.
51 por ciento de los niños con discapacidad termina la escuela primaria, según la OPS, pero sólo el 42% de las niñas.
En bolivia hay ocho centros de rehabilitación para niños con discapacidad. Según información del Ministerio de Salud y Deportes, desde 2011 funcionan estos ocho centros donde los niños se rehabilitan de forma gratuita, reciben tratamientos en hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, termoterapia y fonoaudiología.
Formación especial. El Ministerio, con apoyo del Gobierno de Cuba, lleva adelante la formación de profesionales en asesoría genética y en la atención integral de personas con discapacidad, para que trabajen en los centros de rehabilitación. También se prevé se especialicen en medicina física y rehabilitación.
Por Mirna Echave - La Prensa - 3/07/2013
En su informe anual, Unicef pidió prestar mayor atención a los niños con discapacidad, así como crear y poner en práctica, de forma efectiva, las normas y políticas definidas para beneficiar a esta población. La sugerencia de esta institución es visibilizar a estos niños y tratar la discapacidad.
Si bien el Gobierno lleva adelante diferentes proyectos, admite que los aaences efectivos no han sido significativos.
Los más vulnerables. Como cada año, el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) presentó ayer su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, esta vez dedicado a "Niñas y niños con discapacidad", personas que "a menudo tienen que seguir haciendo frente a obstáculos que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades", señala el documento.
El repesentante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi, señaló que en el caso de Bolivia, "el problema es la implementación de las normas", aprobadas los últimos años por el Gobierno.
Dijo que hace falta mayor cantidad de programas, como mayor inversión, aunque en este último caso debe tratarse de una inversión eficiente, porque si bien se invierte en Bolivia para las personas con discapacidad, aún no se alcanzan las metas.
Por su parte, el director de las Personas con Discapacidad delViceministerio de Justicia, Javier Salguero, señaló que a partir del estudio que emprendió el Gobierno, en 2009 se pudo identificar que los niños de este sector, son los más vulnerables y que a partir de entonces, "hay que admitirlo, no hemos tenido grandes avances".
Según los datos de la misión Moto Méndez, en Bolivia se registró a 4.886 niños con discapacidad, menores de 14 años. De ellos, 2.139 tienen discapacidad físico motora, 873 visual, 1.746 auditiva, 25 mental y cuatro, visceral.
Sin separaciones. Corsi, durante la presentación, afirmó que en el mundo se estima que hay 93 millones e niños que viven con alaguna discapacidad y América Latina presenta el mayor porcentaje de menores en esta situación, el 12 por ciento de su población, mayor al promedio mundial del 10 por ciento, pero en Bolivia no se cuenta con un informe formal.
Entre las recomendaciones que citó, para atender a este sector, citó que no se debe crear un sistema separado para ellos, "sino una sociedad accesible e incluyente para todos, que se centre en lo que pueden hacer, no en lo que no pueden, ya que todos tenemos capacidades que podemos potenciar".
El informe también señala que es importante luchar contra la discriminación, "eliminar los obstáculos arquitectónicos y políticos que frenan la inclusión, poner fin a la institucionalización de niños con discapacidad, promover la participación" y otras labores.
Según el informe, por ejemplo, no sólo hay una carencia de maestros con especialidad para aplicar una educación inclusiva y que sepan cómo enseñar a estos niños, sino que además son reacios a realizar este tipo de trabajo.
"Debemos dejar de discriminar y de tener lástima. Hay que empezar a prestar atención a la discapacidad" de estos menores, que deben ser útiles a la sociedad.
51 por ciento de los niños con discapacidad termina la escuela primaria, según la OPS, pero sólo el 42% de las niñas.
En bolivia hay ocho centros de rehabilitación para niños con discapacidad. Según información del Ministerio de Salud y Deportes, desde 2011 funcionan estos ocho centros donde los niños se rehabilitan de forma gratuita, reciben tratamientos en hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, termoterapia y fonoaudiología.
Formación especial. El Ministerio, con apoyo del Gobierno de Cuba, lleva adelante la formación de profesionales en asesoría genética y en la atención integral de personas con discapacidad, para que trabajen en los centros de rehabilitación. También se prevé se especialicen en medicina física y rehabilitación.
Por Mirna Echave - La Prensa - 3/07/2013
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