La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del (DIA), han celebrado, durante los días 25 y 26 de junio, en la , el curso “Autoprotección y actuación con personas con discapacidad para servicios de emergencia”.
Ante la necesaria protección que debe recibir este colectivo en situaciones de emergencia, la ha promovido este curso con el fin de dar una formación específica sobre los problemas que presentan las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
Tanto el personal técnico encargado de actuar en emergencias como los responsables de instalaciones que alberguen discapacitados físicos o de lugares con gran afluencia de público -entre el que cada vez hay más personas con limitaciones- deben conocer como diseñar las instalaciones, cuáles son los requisitos para garantizar la seguridad, organizar, tranquilizar, movilizar, trasladar y proteger a este colectivo, cada vez más numeroso.

Plan de emergencias para personas con discapacidad y su evacuación

Durante este curso, los asistentes han aprendido los diferentes tipos de limitaciones en cuanto a movilidad y, las limitaciones de las personas que padecen discapacidad intelectual, sordera, ceguera o que tienen una avanzada edad.
En estas sesiones se ha abordado el desarrollo de las técnicas que permitan tranquilizar e interactuar con los afectados por estas limitaciones y las formas más efectivas de afrontar diferentes tipos de emergencias con estos colectivos. Para ello, los participantes han realizado ejercicios prácticos de evacuación y movilidad con invidentes y usuarios de silla de ruedas.
En definitiva, con esta iniciativa se ha tratado de promover la sensibilización de este colectivo en la importancia de tener un plan de autoprotección; conocer la legislación aplicable en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas del transporte y de la comunicación y, en general, se han analizado los criterios de accesibilidad universal, las instalaciones accesibles para los distintos tipos de discapacidades y los criterios técnicos para el diseño de un plan de emergencias para personas con discapacidad y su evacuación.

La Escuela Nacional de Protección Civil cuenta con cuatro campos de prácticas

La Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior cuenta con una superficie total de 200.000 m2 y ofrece formación teórica y práctica para la gestión de riesgos y emergencias de los colectivos pertenecientes a todas las administraciones públicas que tendrían que actuar en el caso de que se produjera una catástrofe o situación de emergencia.
La Escuela dispone de un completo equipamiento en infraestructuras, que permiten un adecuado desarrollo de actividades formativas, incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles y el adiestramiento en técnicas y métodos de trabajo para la intervención en emergencias.
Las instalaciones del campo de prácticas, con una extensión de 50.000 m2., incluyen tres plataformas de fuego, balsas para prácticas de salvamento acuático; un campo de estructuras colapsadas y otro campo de deslizamientos del terreno.

Asociación estatal de víctimas de accidentes

La asociación fue creada hace más de diez años por y para las víctimas de accidentes.
Trabaja en minimizar los sufrimientos en la fase aguda de las víctimas de siniestros y sus familias mediante una atención profesional y personalizada.
Su labor se centra en hacer menos traumático, en intensidad y duración, el paso por la fase aguda del accidente para todos los afectados. Igualmente realiza labores de prevención y formación en materia de seguridad vial.