LOS CENTROS CUENTAN CON PROFESORADO ESPECIALIZADO
La Comunidad atiende durante el presente curso 2012-2013 las necesidades
educativas de 291 alumnos con discapacidades auditivas que están
escolarizados en alguno de los 27 centros de la región, que poseen
programas de atención para este tipo de alumnado y que están sostenidos
con fondos públicos. El Consejo de Gobierno ha autorizado la aportación
de 460.283 euros por parte de la Comunidad. Para el próximo curso, el
convenio prevé la contratación de 39 intérpretes, por un importe de
482.100 euros.
En el caso de los asesores sordos/especialistas en lengua de signos, la
aportación de la Comunidad para este año es de 116.900 euros, para el
año próximo se prevé una aportación de 126.900 euros para la
contratación de 9 asesores sordos. La Comunidad atiende en la actualidad
a 136 niños sordos en Escuelas Infantiles, colegios de Educación
Infantil y Primaria y centros públicos de Educación Especial, así como a
70 alumnos en Educación Secundaria. Además, se colabora, mediante
conciertos, para escolarizar a 85 alumnos sordos de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria en centros concertados de la región.
La Comunidad cuenta con 6 colegios de Infantil y Primaria, y 15 institutos de Educación Secundaria de escolarización preferente de alumnado con discapacidad auditiva. Estos centros están dotados con profesorado especializado en audición y lenguaje que se encarga de elaborar las adaptaciones del currículo para el alumnado sordo. Asimismo, 6 colegios concertados disponen de personal adecuado para atender a los alumnos con esta discapacidad.
Convenio con FESORCAM
La Consejería de Educación mantiene desde 2001 un acuerdo de colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad (FESORCAM) para atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y que están escolarizados en centros educativos públicos. El convenio ha permitido disponer este curso de 39 intérpretes de lengua de signos y 9 asesores sordos/especialistas en lengua de signos.
Además, desde 2001, la Consejería lleva impulsando un proyecto de integración singular en el colegio público de Educación Infantil y Primaria El Sol. Este centro trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social y educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos. Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la Escuela Infantil Piruetas,de la red pública madrileña.
La Comunidad cuenta con 6 colegios de Infantil y Primaria, y 15 institutos de Educación Secundaria de escolarización preferente de alumnado con discapacidad auditiva. Estos centros están dotados con profesorado especializado en audición y lenguaje que se encarga de elaborar las adaptaciones del currículo para el alumnado sordo. Asimismo, 6 colegios concertados disponen de personal adecuado para atender a los alumnos con esta discapacidad.
Convenio con FESORCAM
La Consejería de Educación mantiene desde 2001 un acuerdo de colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad (FESORCAM) para atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y que están escolarizados en centros educativos públicos. El convenio ha permitido disponer este curso de 39 intérpretes de lengua de signos y 9 asesores sordos/especialistas en lengua de signos.
Además, desde 2001, la Consejería lleva impulsando un proyecto de integración singular en el colegio público de Educación Infantil y Primaria El Sol. Este centro trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social y educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos. Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la Escuela Infantil Piruetas,de la red pública madrileña.
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