SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Derecho y Discapacidad ha denunciado que varias webs de uso público no están adaptadas a personas con discapacidad, cuando las paginas de Internet de entidades pertenecientes al sector público deben de ser accesibles en el grado que marca la legislación vigente al respecto.
Según ha informado la Asociación Derecho y Discapacidad en nota de prensa, en Cantabria son "pocas" las webs de uso público que cumplen con la normativa y son accesibles para cualquier usuario. A parte de las de uso público, el resto de portales también presentan "graves carencias" en accesibilidad, según ha alertado la Asociación.
La Asociación Discapacidad y Derecho ha indicado que Internet es una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusión, intercambio y socialización de conocimientos, en definitiva, una herramienta de la que las personas con discapacidad podrían aprovechar sus "potenciales", pero que en muchas ocasiones se convierte en "un calvario, una barrera más".
Por ello, la Asociación va a iniciar una campaña de asesoría a las webs para que éstas adapten sus portales a la accesibilidad, ya que muchas "suspenden" en descripción de imágenes y uso de textos alternativos, entre otras cosas.
En este sentido, la Asociación exige a algunos ayuntamientos y organismos institucionales que "adapten sus páginas a la accesibilidad cuanto antes" y que tomen conciencia de la utilidad que supone para determinados grupos de personas el acceso a los servicios que ofrecen.
Además, la Asociación ha recordado que los organismos públicos están obligados por ley a adaptar sus páginas web a la accesibilidad pero en muchas ocasiones "no lo hacen porque creen que requerirá una gran inversión o porque el público al que va dirigido es minoritario".
Sin embargo, según la Asociación, "ni supone una gran inversión ni el público al que va dirigido es reducido". Además, la accesibilidad de las webs aumenta el número de potenciales visitantes, disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento y reduce el tiempo de carga de las páginas web.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, la Asociación quiere hacer una serie de recomendaciones a los responsables de estos portales de acceso público para cumplir con los niveles de accesibilidad, como puede ser garantizar un gran contraste de colores, tipos de letra y estilos apropiados a personas con dificultades visuales, así como evitar parpadeos.
También, se debe asegurar que toda la información transmitida a través de colores esté también sin color y garantizar que personas con ceguera, que utilizan dispositivos de voz tengan acceso al contenido web.
Además, se deben proporcionar textos alternativos en imágenes o en todos aquellos elementos no textuales, así como organizar el documento para que también pueda ser leído sin la utilización de hojas de estilo o incluir la opción de desactivar animaciones.
Discapacitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario