lunes, 24 de octubre de 2011

El empleo para las personas con discapacidad está en la picota


Los Centros Especiales dan trabajo a medio centenar de personas de difícil acceso al mercado laboral · La Consejería de Empleo mantiene una deuda de 205.000 euros con las asociaciones onubenses

ENRIQUE MORÁN / HUELVA | ACTUALIZADO 23.10.2011 - 01:00
zoom


El taller de Artes Gráficas de Aspapronias cuenta con 13 trabajadores de los que 9 tienen discapacidad intelectual..

zoom


El taller de Aspapronias mantiene una constante actividad.

zoom

La nave rebosa actividad. Se trata de un taller de Artes Gráficas situado en un barrio de Huelva. Es el taller de Aspapronias donde 13 operarios, de los que 9 tienen una discapacidad intelectual, se afanan en sacar adelante un trabajo que afortunadamente no les falta.

Aspapronias posee uno de los Centros Especiales de Empleo (CEE) con los que cuenta la provincia y que está bajo el amparo de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Tanto Aspapronias como el resto de las 9 entidades onubenses incluidas en Feaps, están pasando unos difíciles momentos por la deuda que con ellas mantiene la Consejería de Empleo que a nivel andaluz es de 11.510.016 euros y en Huelva alcanza los 205.641 euros. Las asociaciones temen que la falta de esa cuantía ponga en peligro buena parte de más de 50 puestos de trabajo que los CEE tienen en la provincia.

Pero quizá lo peor no sea la deuda sino la incertidumbre que está generando. Algunos piensan que éste puede ser el primer paso hacia medidas más restrictivas que hagan muy difícil la viabilidad de esta actividad que apuesta por la inserción laboral del colectivo. En el caso de Aspapronias, los atrasos vienen desde 2009, correspondientes a la regularización al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). De ese porcentaje se debe el 25%. Esto viene a colación porque en junio de ese año se aprobó que estos trabajadores con discapacidad psíquica pasaran a cobrar del 50% del SMI al 75%. A esto hay que sumar los salarios de los dos primeros cuatrimestres del presente año. El total asciende a 85.004 euros. Los trabajadores lo han cobrado todo incluida la nómina de septiembre, lo que se consigue a través de la firma de una póliza de crédito de 200.000 euros. La subvención de la Junta se dirige a los empleados con discapacidad.

El pago del resto de la plantilla sale de las ventas que realiza este taller de Artes Gráficas, lo que por el momento no causa problemas ya que "hemos llevado a cabo una política de mercado que creemos que es correcta", así lo señaló el presidente de Aspapronias, José Sánchez Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario