sábado, 22 de octubre de 2011

Cabré se compromete a impulsar una Comisión de Discapacidad en las Corts


VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha comprometido este viernes a impulsar una Comisión de Discapacidad en las Corts Valecianes, una de las reclamaciones que le ha hecho el presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna.

Cabré, que ha inaugurado este viernes el V Congreso Cocemfe-CV bajo el lema 'Presente y futuro de la discapacidad: tiempos de crisis, tiempos de lucha', también ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibirá a representantes de esta entidad.

El titular de Justicia y Bienestar Social también ha manifestado el "firme propósito" del Consell de garantizar al 100 por cien las políticas sociales". Durante su intervención, el conseller ha explicado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social "ha cumplido el compromiso con el Cermi de completar el pago de la totalidad de los conciertos con entidades que gestionan centros de atención a personas con discapacidad antes del 20 de octubre, adelantando plazos incluso respecto a años anteriores".

En este sentido, ha señalado que la Generalitat subvenciona en 2011 con cerca de 28 millones de euros a un total de 27 entidades que gestionan este tipo de centros mediante concierto de plazas. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno valenciano también está cumpliendo con el pago de las prestaciones de dependencia a mes vencido.

Asimismo, ha afirmado que la realidad de muchas personas con discapacidad es distinta a la dependencia, y por ello, ha criticado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya suprimido prácticamente todas las líneas que tenía de apoyo al mundo de la discapacidad, "sustituyéndolas por una ley que, aunque necesaria e imprescindible, no da respuesta por si misma a las necesidades de muchas personas con discapacidad".

Por ello, Cabré ha indicado que desde la Generalitat consideran necesario "seguir desarrollando los recursos y programas que promuevan la autonomía personal y la vida independiente para aquellas personas con discapacidad a quienes la ley de Dependencia no resuelve sus necesidades".

Jorge Cabré ha apuntado que, pese a todos los esfuerzos realizados, "todavía queda mucho por hacer y existen importantes retos para mejorar la calidad de vida de las más de 400.000 personas con discapacidad que residen en la Comunitat Valenciana".

"La búsqueda de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas o la accesibilidad a las nuevas tecnologías, entre otros, son aspectos sobre los que debemos seguir trabajando de manera coordinada entre las administraciones y los distintos agentes sociales", ha matizado.

Por su parte, el presidente de Cocemfe-CV, ha reclamado una mayor presencia de los temas de discapacidad en la agenda política ante las próximas elecciones generales. Asimismo, ha subrayado que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia debe ser aplicada adecuadamente aunque "no puede solapar otras necesidades, como el desarrollo de la figura del asistente personal".

CENTRO DE PETRER

Carlos Laguna también ha reclamado la puesta en marcha de la Residencia y Centro de Día de Petrer (Alicante) de Atención a Grandes Discapacitados, cuya demanda supera en la actualidad a su capacidad y se mantiene a la espera desde hace meses de su puesta en marcha.

El V Congreso de Cocemfe-CV ha servido a la entidad como celebración al cumplir 20 años desde su creación. Como novedad, el evento ha acogido dos talleres prácticos, uno sobre educación sexual y otro sobre accesibilidad web.

Asimismo, esta entidad ha premiado a las universidades de Alicante, de Castellón y la Católica de Valencia, así como a la Comisión de Educación de Cermi-CV. Cocemfe-CV reconoce así la "continúa e incasable tarea que vienen desempeñando desde hace años en la promoción de una educación inclusiva y en la integración del alumnado con discapacidad para garantizarle una auténtica igualdad de oportunidades".

Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario