miércoles, 19 de octubre de 2011

Fue un éxito el implante coclear para Tobías

AYER SE REALIZO LA PRIMERA INTERVENCION DE LA PROVINCIA EN EL PEDIATRICO

Fecha Publicación: Miércoles, 12 de Octubre de 2011

Se realizó ayer en el Pediátrico el primer implante coclear en la Provincia. Dicen que los resultado de la operación son óptimos. Ahora otros 4 chicos esperan su implante para volver a oír.



Tobias
En el hospital, Tobías empezó a recuperarse de la operación que le realizaron, inédita en Corrientes.
Tobías Romero fue el primer chico al que se le realizó en Corrientes un implante coclear que le permitirá recuperar la audición, en una histórica cirugía que se desarrolló ayer en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. Además de este caso, hay otros 4 chicos que iniciaron tratamientos por hipoacusia y que podrían recibir implantes de este tipo.
La operación de Tobías tuvo los resultados esperados y los médicos que lo intervinieron confían en que el niño de 3 años se recuperará de manera óptima, con la activación total del implante coclear que está prevista para el 3 de noviembre. La familia del chico, que es oriunda de Esquina y se trasladó a Capital desde hace algunos años para realizarle distintos tratamientos, sigue de cerca su evolución.
Tal como estaba previsto, Tobías ingresó al quirófano poco después de las 8. La intervención se extendió por casi 3 horas y el médico que estuvo a cargo, el responsable del programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, aseguró a El Litoral que todo salió como estaba previsto.
“Hicimos las primeras pruebas intraoperatorias y la respuesta fue muy buena. Ahora hay que esperar las 48 horas de evolución para descartar algún inconveniente”, explicó el profesional, que destacó la participación en la intervención del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hozman. Con respecto a la posibilidad de realizar más operaciones de este tipo en Corrientes, Iglesias señaló que hay otros 4 chicos que están siendo evaluados en el programa de hipoacusia.
“Están siendo sometidos a los distintos estudios previos y se intentará solucionar sus patologías con audífonos, pero llegado el caso, se le realizarán implantes al igual que a Tobías, aunque no hay fecha estimada”, indicó. Los niños que están en carpeta cuentan con distintas obras sociales, como Ioscor o Profe, que financiarán, al igual que en este primer caso, los costos.
El Litoral visitó a los padres de Tobías, quienes seguían de cerca su recuperación en el Pediátrico, junto a una abuela y una tía del chico. “Ya está empezando a despertarse y se lo ve muy bien, así que estamos muy felices y aliviados”, aseguró ayer por la tarde la mamá del chico, que se llama Karina, es ama de casa y tiene 30 años.
La mujer cuenta que se trata de su primer y único hijo y que nació prematuro, factor al que atribuyen su problema de audición. “Nos dimos cuenta de que no hablaba, entonces empezamos a consultar y decidimos venirnos desde Esquina a Ca-pital para empezar los tratamientos”, agrega.
Adrián, el papá del chico, es policía y debió pedir su traslado, por lo que actualmente presta servicios en la comisaría de la terminal de ómnibus. “Nos vamos a quedar acá todo lo que haga falta, pero nuestra idea es volver a Esquina en algún momento”, agrega.
Desde los 2 años, Tobías empezó a asistir a una escuela especial en la que recibió la estimulación adecuada. “El se comunica muy bien y aunque no desarrolló totalmente el lenguaje, dice algunas palabras como ‘mamá’, ‘papá’ o ‘agua’”, cuenta Karina, que explica que el implante recién se activará totalmente el 3 de noviembre, ya que los sonidos deben llegarle de manera gradual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario