sábado, 22 de octubre de 2011

Los discapacitados intelectuales se rebelan contra el «impago» de la Junta


La FEAPS-Almería denuncia que la consejería de Empleo le debe, desde 2010, tres millones de euros en subvenciones

22.10.11 - 01:00 -

Varios centenares de personas, convocadas por la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), se dieron cita ayer a las puertas del edificio de Los Ministerios de la capital, sede de la delegación de Empleo de la Junta en Almería. El motivo no era otro que protestar por «el impago de las subvenciones» suscritas con la Junta.
En un comunicado dirigido al consejero de Empleo, Manuel Recio, FEAPS-Andalucía afirmó que se ha visto «obligada» a llevar a cabo esta protesta «como consecuencia de los impagos de programas y subvenciones suscritos» con la Consejería de Empleo, lo que les ha llevado a la «grave situación económica» en la que se encuentran.
Un cifra que según estimó el presidente de FEAPS en Almería, Francisco Alonso, «asciende a tres millones de euros en la provincia». Y es que, Alonso apunto que la deuda existente que tiene la Junta con FEAPS y con los Centros Especiales de Empleo «se ha llegado a una situación límite. La situación de impagos es tan grave que aún no se le han concedido a estos centros las subvenciones otorgadas en 2010», apuntó Alonso.
La Confederación considera «igualmente grave» que las personas con discapacidad intelectual no tengan reconocidos servicios de empleo estables «como el resto de la ciudadanía» y ha denunciado que la Consejería deja sin formación profesional a este colectivo, por lo que «vulnera los derechos» de los discapacitados intelectuales.
Según reza el escrito dirigido a Manuel Recio, las concentraciones celebradas ayer forman parte de una lista de movilizaciones «encaminadas a conseguir que se liquiden las deudas y que exista una verdadera apuesta política por el empleo de las personas con discapacidad en Andalucía».
Por su parte, Francisco Alonso explicó que la situación existente en Almería, debido al supuesto impago de subvenciones concedidas desde 2010, ha colocado a las organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual «al borde de la bancarrota», un hecho que ha provocado que estos organismos no puedan llevar a cabo su misión, que reside en «ofrecer igualdad de oportunidades a todos los colectivos sociales».
Por toda Andalucía
La organización FEAPS-Andalucía comunicó ayer que, además de la manifestación realizada en Almería, fueron convocadas centenares de personas ante las delegaciones de Empleo de Málaga, Córdoba y Huelva bajo el lema 'La Consejería de Empleo nos lleva a la ruina', para denunciar que la Junta adeuda más de 11 millones de euros a este movimiento, así como que los centros especiales de empleo «están al borde de la suspensión de pagos».
La Confederación andaluza ha recibido el apoyo de FEAPS a nivel nacional, quien ha mostrado su «solidaridad y compromiso» con aquella y ha advertido del «grave perjuicio» que se está ocasionando a miles de ciudadanos andaluces «cuyos derechos se están menoscabando».
El próximo día 28 las concentraciones se trasladará a las delegaciones provinciales de Empleo situadas en Sevilla, Cádiz, Jaén y Granada.
Asimismo, desde la concentración llevada a cabo ayer en la capital, que contó con la presencia de asociaciones como Verdiblanca, manifestaron su creencia su en la «predisposición mostrada por la Junta de Andalucía» para abonar todas y cada una de las subvenciones concedidas desde 2010. «Sólo esperamos que lo hagan lo antes posible, porque los colectivos está viviendo una situación límite y no sabemos hasta cuando podremos aguantar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario