Sólo un 50% de los alumnos que sufren pérdidas severas o profundas usan sistemas complementarios para mejorar la calidad de la audición en el aula.
24/10/2011 Nota de prensa / PhonakEscriba el primer comentario de esta noticia
El Programa Infantil Phonak (PIP) ha editado un vídeo que recoge la experiencia de eliminación de barreras de comunicación en el aula desarrollada en el colegio Tres Olivos de Madrid. Este centro educativo cuenta con un avanzado sistema tecnológico que permite la integración de los alumnos sordos en el aula, de forma que los escolares que sufren pérdida auditiva puedan seguir el mismo ritmo que sus compañeros de clase que oyen con normalidad.
La principal problemática a la que se enfrentan los escolares con pérdida auditiva es la baja calidad acústica en el entorno escolar, ya que las señales pueden estar distorsionadas por factores negativos como la distancia del interlocutor, la reverberación, el diseño de las aulas, el ruido invasivo de clases contiguas o el patio, entre otros. Los dispositivos convencionales, es decir, los audífonos e implantes cocleares amplifican tanto el sonido principal como el ruido ambiental.
La mejora de la calidad acústica en el ámb ito educativo puede conseguirse gracias a la tecnología FM, que ha sido instalada en el colegio Tres Olivos. Este sistema cuenta con un dispositivo que transforma los sonidos y los transmite a través de ondas de radio directamente al receptor que lleva el niño (audífono o implante coclear). Además, el equipo monitoriza constantemente el nivel de ruido del ambiente y ajusta la calidad del sonido según a las condiciones del aula, haciendo más perceptible la voz del profesor y reduciendo las interferencias ambientales.
Los expertos en audición han determinado que el 45% del tiempo que los niños pasan en el colegio están involucrados en actividades en las que predomina la expresión oral de los profesores o de sus compañeros y, por tanto, en las que el mensaje se recibe en forma auditiva. En muchas ocasiones, tal y como explica Mariana Maggio, fonoaudióloga del PIP “ni los audífonos ni los implantes pueden satisfacer todas las necesidades auditivas del alumno. Su mayor limitación se encuentra en la imposibilidad de enviar una señal clara y nítida del habla cuando existe ruido de fondo o cuando el usuario no está cerca del emisor. Cuando el ruido de fondo supera los 60 decibelios, el beneficio de las prótesis es prácticamente nulo”.
Aproximadamente la mitad de los alumnos españoles con pérdidas auditivas severas o profundas utilizan sistemas FM que permiten mejorar la calidad de la audición en el aula. A pesar de la generalización de estos mecanismos en los últimos años -en 2003 solo se utilizaban en el 5%-, el Programa Infantil Phonak trata de extender su uso a todos los centros que cuentan con niños con problemas auditivos. Gracias al vídeo que se acaba de editar, el PIP trata de dar a conocer los beneficios del sistema FM.
La experiencia desarrollada en el colegio Tres Olivos demuestra que la incorporación de esta tecnología auditiva de última generación incrementa el rendimiento académico de los alumnos y favorece su integración con el resto de compañeros que oyen con normalidad. Este centro educativo cuenta con 900 alumnos matriculados, de los cuales 77 presentan algún tipo de discapacidad auditiva, en su gran mayoría severa o profunda.
El director del PIP, Juan Carlos Calvo, explica que “los medios convencionales no son suficientes para dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva, sino que es necesario mejorar las condiciones acústicas para facilitar la recepción del mensaje oral”. Calvo añade que los sistemas FM deben considerarse un eslabón más en el proceso de optimización protésica y sus ventajas residen principalmente en que, al ser inalámbricos, permiten movilidad tanto al profesor como al alumno sin verse degradada la calidad de la señal; y se ajustan a la pérdida concreta del alumno, puesto que tienen que ser adaptados por un profesional a las necesidades concretas de cada niño.
Se puede acceder al vídeo en el canal del Programa Infantil Phonak
Acerca del Programa Infantil Phonak
El Programa Infantil Phonak (PIP) es una iniciativa de la filial española de la empresa internacional Phonak que nació en el año 2002 con el objetivo mejorar las posibilidades de corrección protésica de los niños con discapacidad auditiva, y que hoy en día incluye soluciones mediante audífonos e implantes cocleares.
Las actividades impulsadas desde el PIP están dirigidas a:
Los profesionales, con el objetivo de apoyarles e implicarles en el desarrollo de habilidades comunicativas del niño y para informarles sobre las mejores soluciones tecnológicas para la eliminación de barreras de comunicación social.
La Administración, para generar debate en la legislación que sirva para apoyar aquellas acciones que beneficien a las personas con necesidades protésicas y su entorno: familiar, educativo y social, así como promover acciones encaminadas a la detección precoz e intervención, tanto audioprotésica como educativa, del trastorno de la sordera en el niño.
Los padres, con el fin de servir de apoyo para la orientación e intervención familiar dentro de la atención precoz a los padres de niños con discapacidad auditiva a lo largo de todo el proceso de corrección protésica de su hijo.
Implante Coclear
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