Las instalaciones han sido visitadas hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; la concejala presidenta del Distrito de Vicálvaro, Carmen Torralba; y el presidente de la Fundación, Luis Arroyo.
Durante la visita se ha podido ver la labor llevada a cabo por los usuarios en las diferentes áreas, diferenciadas según las necesidades específicas de cada persona, en tres grupos: Centro de Día, Centro Ocupacional y Centro Especial de Empleo Ibergrupo.
Las principales actividades del Centro de Día, dirigido a personas cuyo grado de discapacidad impide su integración en centros ocupacionales, se centran en cuidado personal, entrenamiento a familiares, terapias del habla y motrices, atención psicológica, actividades lúdicas o talleres de manualidades.
El Centro Ocupacional tiene como principal objetivo desarrollar las aptitudes de los usuarios y su conducta adecuada a un contexto laboral, y cuenta con 8 talleres: Formación Básica, Informática, Teatro, Jardinería, Periódico, Manualidades, Hostelería e Inglés.
Por su parte, el Centro Especial de Empleo Ibergrupo, que se ha creado gracias a la firma del concierto entre la Comunidad de Madrid y la Fundación en el año 2.002, cuenta con una plantilla de 128 profesionales remunerados, pertenecientes en su totalidad a la Fundación.
"Queremos integrar a las personas con discapacidad intelectual a través del trabajo, ya que es la mejor herramienta de integración para cualquier persona", ha señalado Victoria, y ha añadido que "la seriedad y profesionalidad de todos los integrantes de la fundación invitan a que la colaboración se intensifique aún más".
El Gobierno regional, a través de las consejerías de Asuntos Sociales y de Educación y Empleo, ha financiado con 2 millones de euros estas 324 plazas, de las cuales 170 pertenecen al Centro Ocupacional, 53 al Centro de Día y las demás a los Centros Especiales de Empleo de la Fundación.
Cerca de 270.000 personas con discapacidad viven en la Comunidad de Madrid, región que cuenta con la red más extensa y de mayor especialización en España, con más de 20.000 plazas.
La Fundación Juan XXIII lleva desde 1986 realizando actuaciones de formación, talleres de habilidades sociales, inserción laboral y atención integral a personas con cualquier grado de discapacidad intelectual, y hoy cuenta con 400 personas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario