jueves, 20 de octubre de 2011

Paladio convertirá a Segovia de hoy al 25 en escaparate internacional del arte y la discapacidad

SEGOVIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Compañías de teatro y otras disciplinas como la danza, la música y el cine, procedentes de España y Portugal, participarán del 20 al 25 en Segovia en el VI Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad que organiza el colectivo Paladio.

La nueva edición nace con vocación de convertir a la ciudad en "punto de referencia mundial" del arte y la discapacidad y de demostrar que ambos conceptos "no son antagónicos". La particularidad del festival es que parte de los protagonistas de cada representación son personas con deficiencia física, psíquica y sensorial, que desarrollan su capacidad de integración social a través del arte.

"Consideramos que, para lograr que esta integración sea efectiva, no sólo es importante ofrecer a estos colectivos herramientas que les ayuden a superar sus dificultades sino también conseguir que la sociedad en general vea a estas personas de otra manera, destacando sus logros y capacidades, su buen hacer", indican fuentes de Paladio.

El Festival, que discurrirá en el Teatrillo Paladio, en los Altos de la Piedad, comenzará este jueves a las 20.30 horas con una representación teatral de la compañía anfitriona. El viernes proseguirá con una proyección de cortos a cargo de la valenciana Cinesin, que propone la videodiversidad funcional (VDF) como medio de llegar al pleno acceso a las nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Además, ese día actuará el grupo de teatro de la Cooperativa de Educación Especial portuguesa Crinabel, que ha desarrollado un proyecto pionero en el país luso con gran incidencia también fuera de sus fronteras.

El sábado será el turno de la compañía teatral Mases de Frater, de Castellón, y de la Asociación AnimaTsur de Leganés (Madrid). Después de la representación de esta última tendrá lugar el taller 'Juguemos juntos a hacer teatro, tú también puedes'.

El domingo llegarán los madrileños Dan Zass, que trabaja con la danza como medio para conseguir la inclusión social de las personas con diversidad funcional, además de concebirlo como un medio favorable de expresión y comunicación con uno mismo y con los demás.

La soprano Roser Ferrer-Morató y el clavecinista Jordi Ribell Serradell llegarán desde Barcelona el lunes para hacer un recorrido por las más célebres y famosas piezas del barroco hasta Mozart. El martes cerrarán el ciclo Antonio Girón con un taller de tai-chi y los tangos de Albarache.

Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario