miércoles, 19 de octubre de 2011

Europa Press


Los niños que crecen con hipocausia, disfunción que se caracteriza por la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, pierden la capacidad de desarrollar el lenguaje, según sostuvo hoy el doctor Emilio García-Ibáñez, quien ha participado en el 57 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).


Según informó hoy en un comunicado la organización del evento, este especialista abogó, al hilo de ello, por la detección precoz de la sordera en los recién nacidos, "ya que si dejas a los niños que crezcan siendo sordos no tienen capacidad de recuperar el lenguaje".


En este sentido, sostuvo que uno de cada mil recién nacidos es sordo, al tiempo que dos de cada mil nace con problemas auditivos. Estas cifras, insistió este experto, han aumentado la preocupación por el diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil "debido a las repercusiones que originan su diagnóstico tardío".


Precisamente, durante este 57 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología se han analizado las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico audiológico de la hipoacusia infantil. Con ellas, se puede determinar el umbral de audición, así como el lugar donde radica la lesión que origina la deficiencia auditiva, agrega la nota.


En cuanto al tipos de pruebas, indicó que las denominadas 'subjetivas' requieren de la colaboración del niño para observar un cambio en su comportamiento o para que responda con un acto voluntario al estímulo sonoro. En cambio, precisó que las 'pruebas objetivas' no requieren de la colaboración del niño e informan de la integridad de las diferentes estructuras de la vía auditiva.


Repsecto al siguiente paso a la detección --el tratamiento--, los doctores García-Ibáñez, Francisco Antolí-Candela, Luis García Ibáñez y Alejandro Harguindey repasaron el uso de las técnicas quirúrgicas existentes actualmente referidas al oído, dentro de la ponencia 'Tratado básico de cirugía otológica y otoneurológica'.

En dicha ponencia, estos expertos hicieron especial hincapié en algunas patologías frecuentes que no tienen tratamiento médico, pero que sí quirúrgico. Este es el caso, por ejemplo, de la otoesclerosis, una de las patologías más frecuentes que provoca la sordera y que se caracteriza por la osificación del estribo (hueso del oído).


Según los García-Ibáñez y Antolí Candela, la detección precoz de la sordera y su posterior tratamiento, significa que "ya no deberían existir sordos de nacimiento". Otra de las técnicas quirúrgicas a la hicieron referencia es al implante coclear, un dispositivo con el que el paciente puede llegar a recuperar la audición, según Antolí-Candela.



IMPLANTS COCLEARS

EXPERIÈNCIA D’ IMPLANTS

COCLEARS EN ADOLESCENTS

PROF. MANUEL MANRIQUE

CONSULTOR D’OTORRINOLARINGOLOGIA

DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE

NAVARRA

ELS INFANTS IMPLANTATS ENTRE 0 I 3 ANYS

PROGRESSEN DE FORMA SIGNIFICATIVA;

TAMBÉ ELS INFANTS IMPLANTATS DE

6 ANYS OBTENEN BENEFICIS DE LA

IMPLANTACIÓ. EN AQUEST ÚLTIM CAS, ELS

RESULTATS NO TENDEIXEN A PROGRESSAR

AMB EL TEMPS, TENEN UNA EVOLUCIÓ

ESTABLE.

QUAN ABANS IMPLANTEM ALS NOSTRES

FILLS, MILLORS RESULTATS OBTINDREM.

TAMBÉ OBTENIM MÉS RESULTATS AMB

UNA ESTIMULACIÓ AUDITIVA PRÈVIA,

SI ESTAN EN UN ENTORN ORALISTA,

AMB ESTRATÈGIES D’ESTIMULACIÓ

AVANÇADES I SI HAN TINGUT UN BON

RENDIMENT AMB AUDIÒFONS.

L’EXPERIÈNCIA DE LES FAMÍLIES I DEL

PROPI JOVE IMPLANTAT. SR. XAVIER

MARTIN. PARE DE JOAN MARTIN, NOI DE

15 ANYS IMPLANTAT.

EN JOAN TÉ ACTUALMENT 15 ANYS. VA

NÉIXER AMB UNA SORDESA PREGONA

QUE LI VA SER DIAGNOSTICADA ALS

DIVUIT MESOS I ALS VINT-I-DOS MESOS

VA COMENÇAR A UTILITZAR AUDIÒFONS.

ENS VAM DECIDIR PER UNA EDUCACIÓ

ORALISTA I VA ANAR A UNA ESCOLA

ON VA SER EL PRIMER ALUMNE AMB

DISCAPACITAT AUDITIVA. VA PROGRESSAR

POSITIVAMENT FINS QUE VAM DETECTAR

UN RETROCÉS EN LA SEVA CAPACITAT

DE DISCRIMINACIÓ. DESPRÉS DE CONSULTAR

ALGUNS ESPECIALISTES I PARLAR

AMB ALGUNS NOIS IMPLANTATS I ELS

SEUS PARES,ENS VAM DECIDIR PER

UN IMPLANT COCLEAR. EN JOAN EL

VAN IMPLANTAR EL JUNY DE 2007 I

VAN CONNECTAR L’IMPLANT EL JULIOL

DEL MATEIX ANY. AL PRINCIPI ES VA

ESTRANYAR MOLT DEL SO QUE SENTIA.

LA GAMMA D’AGUTS QUE DE COP I

VOLTA VA INCORPORAR A LA SEVA AUDICIÓ

EL VA DESPISTAR DURANT LES PRIMERES

SETMANES, PERÒ RÀPIDAMENT S’HI VA

ACOSTUMAR. AL CAP D’UN PARELL DE

MESOS JA COMENÇAVA A TREURE UN

BON RENDIMENT I DESCOBRIA SONS

QUE ABANS NO HAVIA SENTIT MAI (LES

SEVES PASSES, ELS OCELLS, LES FULLES

DELS ARBRES MOGUDES PEL VENT...).

DES DE LA CONNEXIÓ DE L’IMPLANT

FINS A L’ACTUALITAT, EN JOAN NO

HA DEIXAT DE TREBALLAR A NIVELL

LOGOPÈDIC. EL RESULTAT HA ESTAT QUE

HA ANAT MILLORANT EL RENDIMENT DE

L’IMPLANT FINS A ARRIBAR A UNA CORBA

AUDIOMÈTRICA AMB UNA EXTENSA

GAMMA DE FREQÜÈNCIES. LA MILLORA

EN L’AUDICIÓ LI HA SUPOSAT UNA

MILLORA EN LA PARLA, UN NOTABLE

PROGRÉS EN LA COMPRENSIÓ LECTORA

I TAMBÉ UNA MAJOR SEGURETAT EN

LES SEVES RELACIONS SOCIALS. TANT EN

JOAN COM NOSALTRES ESTEM MOLT

CONTENTS D’HAVER PRES LA DECISIÓ

D’IMPLANTAR-LO.




NOTICIA INTERESANTE PUBLICADA EN EL DIARIO TIEMPO ARGENTIN0



ESTOS JUEGOS SE REALIZAN DESDE 1924 Y SERÍA LA PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

Buenos Aires y Barcelona se disputan la Sordolimpíada 2017

Publicado el 14 de Enero de 2011

La decisión la tomarán el mes que viene en Eslovaquia representantes de 104 países del Comité Internacional de Deportes para Sordos. Los deportistas argentinos se destacan en taekwondo, judo y karate. Pero les falta apoyo.


La Ciudad de Buenos Aires compite con la española Barcelona para ser sede de los 23º Juegos Olímpicos para Sordos (Sordolimpíada) de 2017. Miembros del Comité Internacional de Deportes para Sordos visitaron ambas ciudades y chequearon su infraestructura para someter esa información a la decisión final, que se conocerá el mes que viene en Eslovaquia y estará a cargo de representantes de los 104 países del comité.

Desde 1924, los deportistas y atletas con una pérdida auditiva superior a los 50 decibeles encuentran en estos Juegos Olímpicos una posibilidad de desempeñar su tarea con las mismas ventajas y desventajas que sus compañeros.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística porteño y la misión técnica de la compañía Indexport Messe Frankfurt, el ex voleybolista y actual titular de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), Horacio Aleva, recibió al británico Craig Crowley, ex miembro y técnico del equipo de fútbol inglés para sordos y actual presidente del Comité Internacional, quien advirtió que “sería una buena oportunidad para que la Argentina sea la primera sede en Latinoamérica de olimpíadas para sordos”.


–¿Cómo surge la idea?

Horacio Aleva: –Cuando viajamos a la Olimpíadas de Taipei, en 2009, el secretario de la Confederación –Rubén Torre–, me contó que había una persona interesada en organizar las olimpíadas en el país. Para mí era impensable, ya que pensaba terminar mi mandato en esos días, después de nueve años, para poder abocarme a cosas personales. Pero me entusiasmé y acepté continuar para cumplir con este sueño.

Craig Crowley: –Necesitamos infraestructura, seguridad y los mismos requisitos que pide el Comité Olímpico Internacional. Es mi primera vez en la Argentina y siento que este es un país muy cálido y que la cultura no duerme.

–¿Por qué es importante que haya una olimpíada para sordos?

CC: –Los sordos no podemos competir en los Paralímpicos porque no tenemos problemas físicos. Nuestra diferencia fundamental es la comunicación, pero no es una barrera. Por ejemplo, en natación, para que los nadadores se tiren al agua se dispara una bala. Nosotros, en cambio, tenemos luces en los andariveles que indican cuándo tirarse. En el fútbol, el referí no puede usar silbato sino banderilla. Pero jugamos con el mismo reglamento. Nuestro eslogan dice: “Igualdad de acción para las personas sordas.”

HA: –En las Olimpíadas de invierno de 2007, había hóckey sobre hielo. Como los referís no podían levantar la banderita porque los jugadores estaban mirando la bocha, cuando había foul, unas luces intermitentes les indicaban que dejaran de jugar.

–¿Y el nivel de los argentinos?

HA: –En taekwondo, judo y karate ganamos muchas medallas. En fútbol tenemos muy buen nivel pero el gobierno no puede pagar para llevar a los 22, sino a 16 o 17 y eso nos deja en inferioridad de condiciones. No alcanza para becas, premios y sponsors. Si se hiciera acá, podríamos preparar a los adolescentes. La Olimpíadas de Vancouver dejaron una ganancia de ocho millones de dólares.

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-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En Extremadura llevan tiempo haciéndolo muy bien con su programa de implantes cocleares aquí os dejo una noticia de Europa Press que lo confirma:



EUROPA PRESS

La Unidad de Implantes Cocleares del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, celebrará este sábado, día 18, la IX Jornada Hospitalaria de Intercambio, que sirve de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.La Unidad de Implantes Cocleares del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, celebrará este sábado, día 18, la IX Jornada Hospitalaria de Intercambio, que sirve de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Este encuentro posibilitará el intercambio de experiencias; el asesoramiento y ayuda entre los asistentes; el establecimiento de lazos de amistad y el sentar las bases de una futura unión que permita afrontar de manera más favorable las situaciones por las que pasan pacientes y familiares, así como estimular el espíritu de superación entre todos los participantes en la Jornada, y favorecer el acercamiento y confianza con los profesionales.

Durante la IX Jornada Hospitalaria de Intercambio los integrantes de la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE) Joan Zamora y María Teresa Amat informarán a los asistentes acerca de las novedades en la legislación de implantes cocleares.

Además, se expondrán cuestiones relacionadas con los avances que la Unidad de Implantes Cocleares del centro hospitalario cacereño ha aplicado en la atención a los pacientes, tales como el inicio de los implantes, hace cinco años, a niños menores de dos años, la corrección de malformaciones cocleares, y las intervenciones a pacientes procedentes de otras provincias españolas.

Otro de los puntos a tratar será el de la asunción de lo que fue un reto por parte de los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología, los implantes a niños menores de un año y los implantes bilaterales simultáneos a pacientes de corta edad.

El objetivo de este servicio es estar al día y poder ofrecer a los pacientes la solución más avanzada y adecuada, con la aplicación de la tecnología de los sistemas implantables disponibles en la actualidad.

Consideran los responsables del Servicio de Otorrinolaringología y de la Unidad de Implantes Cocleares que la difusión de esta información anima a los pacientes a depositar su confianza en el centro hospitalario y les anima a tomar decisiones, ya que en la Jornada tienen la oportunidad de contactar con otros usuarios que ya se han sometido a implantes cocleares.

Se espera la asistencia de más de 60 personas a esta actividad, que comenzará a las 12,00 horas en el aula clínica del Hospital San Pedro de Alcántara.

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Quiero dejaros .esta noticia de la agencia de Europa Press muy interesante , la programacion de un implante coclear por internet.Creo que será el futuro; la programación se realiza conectando el procesador del implante a un ordenador con una serie de programas informáticos y se ajustan los umbrales de audición a la comodidad del implantado;si lo pensamos lo mismo es conectar físicamente implante y ordenador o hacerlo via internet . Noticia muy interesante.



Programación de un implante coclear a través de Internet


Un técnico ajustó desde el Hospital Insular de Gran Canaria el implante de un paciente ubicado en la Facultad de Educación

Tenerife - 15/12/2010


Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos implantados quirúrgicamente para restaurar la audición a personas que padecen sordera neurosensorial profunda, y tienen que ser ajustados o programados cada cierto tiempo mediante un procedimiento que solamente podía realizarse en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, un nuevo método presentado este lunes en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha logrado mejorar esta situación al permitir que esta programación se realice a distancia a través de Internet.


De este modo, Antonio González ha sido el primer paciente tinerfeño que no tendrá que volver a desplazarse a Gran Canaria para ajustar su implante, ahorrándose así el desembolso económico del viaje y el trastorno que supone para su vida diaria.


La ULL colabora en este proyecto pionero gracias al convenio suscrito este año con Advanced Bionics, empresa proveedora de estos dispositivos. Para ello, ha dispuesto en la Facultad de Educación un despacho permanente con todo el instrumental necesario y una conexión segura de Internet, a disposición de todos los implantados de Tenerife.


Este procedimiento combina la transferencia de datos a distancia con la videoconferencia, de modo que la ejecución de la programación se realiza de manera bastante sencilla: el paciente conecta su dispositivo a un ordenador a través de un cable y permite que el operador ubicado en Gran Canaria compruebe los niveles de corriente eléctrica de cada canal del implante y realice los ajustes necesarios para compensar la pérdida auditiva.


Los implantes funcionan mediante la estimulación eléctrica de las cócleas, y en la práctica sustituyen completamente al oído biológico. Cada paciente necesita diferentes niveles eléctricos, de ahí que se realice un mapa personalizado de cada uno, que se ajusta y se carga en el dispositivo. Antes, esta operación se hacía manualmente, pero ahora es posible realizarla a través de la red.


Una tecnología segura

Esta nueva tecnología es totalmente segura, ya que se utilizan conexiones con los datos encriptadas, y por videoconferencia se mantiene en todo momento contacto visual y auditivo con el paciente y con el clínico que presta la asistencia remota. El programa de Implantes Cocleares del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria tiene una gran experiencia, puesto que su responsable, el doctor Ángel Ramos Macías realizó la primera cirugía de implante coclear en 1991.


Con la implantación del despacho de programación a distancia en la Facultad de Educación de la ULL, se inicia una nueva fase en la que se abrirán sedes similares en todas las islas, de modo que los implantados de Canarias reducirán notablemente los desplazamientos a Gran Canaria. Ello supone un gran avance, puesto que la programación de los dispositivos deber realizarse una vez al año como mínimo, y cada tres meses los primeros años tras la operación.


Fuente:

Europa Press

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ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) han impulsado una guía que expone de forma precisa conceptos y prácticas esenciales para la educación de niños con discapacidad auditiva.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de esta nueva herramienta sobre estrategias de comunicación entre profesores y alumnos sordos, que ha tenido lugar en el Instituto 'Avempace' de la capital aragonesa.

El objetivo de esta guía es garantizar una comunicación efectiva entre alumnos y profesores y facilitar así los procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas.

Broto ha indicado que la guía "pretende concienciar y colaborar con el profesorado y las familias que tienen que trabajar con personas sordas o con discapacidad auditiva" y contiene cuestiones tanto "de mero sentido común" como recursos para integrar a estos alumnos con el objetivo de que "logren en las aulas el mayor éxito posible".

La consejera ha destacado que "la atención a la diversidad" no sería posible "sin contar con la ayuda de las asociaciones que están trabajando en el día a día" y que es una manifestación de la "necesaria colaboración" para poder llevar a cabo proyectos "que mejoren la calidad educativa para todos los alumnos".

Por su parte, el presidente de ASZA, Jesús Carlos Laiglesia, ha subrayado que los alumnos sordos "siempre se habían encontrado en desventaja con respecto a sus compañeros", porque entre otras cosas, "los profesores no conocían todos los recursos necesarios", pero está guía les permitirá adaptar la enseñanza "en función de las necesidades del alumno" y utilizar recursos como la lengua de signos, las emisoras de frecuencia modulada o los bucles magnéticos.

ELIMINAR BARRERAS

En 2002 el Gobierno de Aragón y ASZA firmaron un convenio para la implantación de los intérpretes de signos en los institutos de Secundaria de Zaragoza. La iniciativa ha dado este curso un paso más, ya que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha contratado este servicio para garantizar la eliminación de las barreras de comunicación entre este tipo de alumnado y sus profesores.

Zaragoza cuenta con unos 330 alumnos sordos escolarizados, especialmente en los tramos de Infantil y enseñanzas obligatorias. Estos niños asisten a clase en los centros ordinarios de atención preferente Compañía de María, San Antonio de Padua, Eliseo Godoy y los institutos Avempace, Corona de Aragón y Miguel Servet. Asimismo, existe un centro de educación especial específico, La Purísima, que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.








Jornadas sobre actualización en la intervención integral con los niños con sordera

El acto, que tuvo lugar en el Hospital Virgen de la Luz, estuvo organizado por la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Cuenca (ASPAS)

Por vocesdecuenca.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el movimiento asociativo, está impulsando la atención integral a las personas con discapacidad auditiva de la región con programas como el de atención y apoyo a las familias o el servicio de mediación social e interpretación de la lengua de signos que permite a este colectivo desarrollar acciones de la vida cotidiana como ir al médico, comunicarse con los profesores en los colegios, asistir a una entrevista de trabajo o acudir a un notario.

Así lo ha dicho hoy en Cuenca el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, durante el acto inaugural de las Jornadas sobre actualización en la intervención integral con los niños con sordera o hipoacusia, al que han asistido también el concejal Carlos Navarro y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila.

Las jornadas se desarrollan en el Hospital Virgen de la Luz, organizadas por la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Cuenca (ASPAS) que, con la colaboración del centro sanitario, ha logrado adaptar el salón de actos del Hospital para que fuera accesible a todas las personas con discapacidad auditiva. Para ello, se ha instalado un bucle magnético que permite la audición a todas las personas con prótesis auditivas, además de un sistema de estenotipia que transcribe en tiempo real todo lo que están hablando los diferentes ponentes.

El delegado provincial se ha referido en su intervención a otras actuaciones que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para esa atención integral a las personas con discapacidad como los programas de detección precoz de hipoacusia neonatal en los Hospitales de la región, los tratamientos de Atención Temprana, el apoyo escolar, o los planes de inserción laboral, etc.

Detección precoz. En concreto, Godoy ha informado que un total de 6.640 bebés nacidos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en los últimos seis años se han beneficiado del programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Neonatal, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social dentro del programa Materno-Infantil, cuya finalidad es detectar posibles déficits auditivos en los recién nacidos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación lo antes posible.

En España se estima que nacen cada año unos 500 niños con una discapacidad auditiva severa, 1 de cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que unos 20 son de Castilla-La Mancha, unas cifras que se multiplicarían por cinco si se contabilizan sólo problemas de audición.

El titular de Salud y Bienestar Social ha asegurado que todas estas actuaciones han convertido a Castilla-La Mancha en referencia nacional en la atención a este colectivo, un mérito que según ha manifestado se debe también al esfuerzo y la colaboración de asociaciones como ASPAS.

Godoy ha indicado que desde su fundación ASPAS ha venido trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial para detectar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en Cuenca y ha agradecido el trabajo que realiza tanto su presidenta, María José Mondéjar, como los profesionales y miembros del colectivo por avanzar en una mejor atención.

En este sentido el delegado ha destacado la importancia del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia cuyo objetivo es mejorar la atención que se presta a las personas con alguna discapacidad y en cuya aplicación Castilla-La Mancha se ha situado a la vanguardia de España con más de 35.000 beneficiarios.

Durante las Jornadas se han abordado asuntos como la detección y evaluación médica de la hipoacusia o sordera con ponencias de los servicios de Pediatría y de Otorrinolaringología del Hospital de Cuenca, la intervención y estimulación logopédica o la actuación en el ámbito familiar y educativo, para finalizar con una mesa redonda sobre ayudas técnicas.












miércoles 11 de noviembre de 2009

neurinoma del acústico

doctores Garcia-Ibañez


Emilio García-Ibáñez y Luis García-Ibáñez


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TÉCNICA EVITA LAS RECIDIVAS Y COMPLICACIONES EN LOS AFECTADOS
La cirugía mejora el pronóstico en neurinoma del acústico

Los avances tecnológicos han permitido mejorar de manera significativa los resultados de las intervenciones en el campo de la otoneurología, según ha quedado de manifiesto durante el congreso organizado por el Instituto de Otología García-Ibáñez en el Centro Médico Teknon.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


llave conceptual:

1. Los resultados de los implantes cocleares cada día son mejores y se pueden realizar en hipoacusia parcial, conservando la audición del paciente



El tratamiento quirúrgico para el neurinoma del acústico previene las complicaciones y favorece la extirpación total de tumor, evitando de esta forma la incidencia de recidivas, según ha explicado Emilio García-Ibánez, director de Otoneurocirugía del Instituto de Otología García-Ibáñez, del Centro Médico Teknon, y organizador del Congreso de Cirugía Otoneurológica que se ha celebrado en Barcelona.


Una de las principales ventajas de esta técnica, que permite un abordaje quirúrgico a través del hueso, es que minimiza al máximo el riesgo de daño del nervio facial, que es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía convencional y que en muchos casos desencadena una parálisis de la cara en el paciente. Además, esta operación está asociada con una recuperación más ágil.


Uno de los grandes retos en este campo es mejorar el diagnóstico, por lo que la indicación de resonancia magnética como método de cribaje para descartar la presencia de un tumor en pacientes con vértigo o inestabilidad, pérdida auditiva o acúfenos es fundamental.


Implantes cocleares

Emilio García-Ibáñez, que fue el primero en realizar un implante coclear en España, ha explicado a Diario Médico que "los resultados con esta técnica cada día son mejores", ya que gracias a los avances de la investigación y al desarrollo de las nuevas tecnologías, ya es posible intervenir a gran cantidad de pacientes que hasta ahora no eran candidatos y no tenían la posibilidad de realizar una vida normal.


Luis García-Ibáñez, director del Departamento de Implantes Cocleares del Instituto de Otología García-Ibáñez, ha hablado sobre los dispositivos auditivos implantables y ha subrayado el caso de los pacientes con pérdida auditiva parcial que pueden ser candidatos a esta técnica ya que ahora es posible conservar la audición y no es necesario esperar a que tengan una pérdida total, como sucedía antes.


Los últimos avances en esta intervención permiten indicarla a pacientes con lesiones osiculares y atresias, además de que se puede realizar en niños cada vez más pequeños con muy buenos resultados. Actualmente las herramientas disponibles permiten diagnosticar la hipoacusia a bebés de tres meses de edad, a los que se les puede colocar un implante antes de cumplir el primer año.


El grupo que dirige Luis García-Ibáñez tiene en marcha un estudio en el que participan treinta pacientes tratados con dispositivos auditivos totalmente implantables a los que se les está realizando un seguimiento desde hace dos años y medio. Los resultados preliminares sugieren que esta técnica es eficaz para alcanzar una audición igual o mejor que con el audífono externo, pero mejora de manera importante la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden realizar actividades como ducharse, ir a la playa o la piscina y practicar deporte sin necesidad de dejar de oír.


Una de las principales ventajas que ofrece el implante total del oído medio es que mejora la comprensión de las palabras en los ambientes ruidosos, como los bares o las discotecas, lo que significa un avance importante en este campo.


Metodología

Los adelantos en el tratamiento de los pacientes con hipoacusia ponen sobre la mesa la necesidad de mejorar también las herramientas metodológicas para valorar los efectos de cada una de las alternativas terapéuticas de forma más precisa.


Por este motivo, estos especialistas están trabajando en la adaptación de las escalas y exámenes, así como en el desarrollo de nuevas herramientas acordes a las nuevas tecnologías, lo que sin duda será de gran utilidad para impulsar la investigación.


APUESTA POR LA FORMACIÓN

El Instituto de Otología García-Ibáñez, en el Centro Médico Teknon, de Barcelona, ha organizado el Congreso de Cirugía Otoneurológica con motivo de la edición número cien de sus cursos sobre microcirugía del oído y disección del hueso temporal. Esta institución reafirma así su apuesta por la formación de especialistas. El evento ha contado con la presencia de los principales expertos en este campo, pero se ha dado especial importancia al intercambio de experiencias entre los participantes, según ha detallado Luis García-Ibáñez, director del Departamento de Implantes Cocleares del centro.

CALIDAD DE VIDA E IMPLANTE COCLEAR

Un estudio norteamericano reciente muestra que los implantes cocleares aumentan la calidad de vida de los niños sordos. Según el estudio, los niños sordos con implantes valoran su calidad de vida al mismo nivel que los niños con audición normal.

Tener una discapacidad auditiva no implica tener una calidad de vida mermada. Estos son los resultados de un estudio norteamericano que acaba de publicarse.


“Los niños con sordera profunda que utilizan un implante coclear de forma habitual, no consideran que su vida sea mejor ni peor que la de sus compañeros con audición normal. Los resultados indican que los implantes cocleares tienen un efecto positivo en ciertos aspectos psicosociales”, informa la Dra. Loy, autora principal de la investigación del Programa de Implantados Cocleares de Dallas.


Un implante coclear es un aparato electrónico que se implanta quirúrgicamente en el oído interno, y permite que la persona con una sordera profunda o una discapacidad auditiva severa pueda percibir sonidos.


Los resultados sirven para que los padres consideren los implantes


Estos resultados son importantes, ya que estudios previos indican que los niños sordos suelen sentirse menos aceptados socialmente, experimentan más dificultades para hacer amigos y evidencian mayores problemas para adaptarse que sus compañeros con audición normal. Las conclusiones del estudio pueden por tanto servir para que los padres tengan en cuenta los implantes cocleares para sus hijos.


“Los padres quieren saber: ‘¿Se van a reír de mi hijo? ¿Cómo se va a sentir mi hijo llevando este aparato en la cabeza?’”, explica la Dra. Loy.


Los investigadores realizaron encuestas a 84 niños de 8 a 16 años con implantes cocleares y les preguntaron sobre cómo se sentían con ellos mismos, su vida familiar, sus amigos y la escuela. Se compararon sus respuestas con las de un grupo de control formado por 1.501 niños con audición normal. Los padres de los niños también participaron en la encuesta.


Aunque las puntuaciones en cuanto a la calidad de vida en general eran muy similares a la del grupo de control, los niños más pequeños parecían más felices que los adolescentes, aunque la valoración de su vida familiar fue más baja que la de los niños con audición normal.


El estudio se publicó en la revista científica Otolaryngology – Head and Neck Surgery.


Fuentes: http://www.eurekalert.org y http://www.themedguru.com





Noticia del canal Telemundo Atlanta

EL SALVADOR-DISCAPACIDAD

Una maestra sorda de El Salvador busca integrar el comité de ONU sobre discapacidad

28 de agosto de 2010

"Para mí significa una gran oportunidad, porque me da una oportunidad de hacer valer los derechos de las personas con discapacidad; no solo del área de San Salvador, sino de los diferentes pueblos de nuestro país que tienen condiciones más precarias que las nuestras", declaró en entrevista con Efe Berta Luz Pascual.

Esta joven, que recibió el título de Profesorado en Ciencias Sociales para Educación Básica, Tercer Ciclo y Media de la Universidad de El Salvador (UES), viajará este domingo a Nueva York, donde se desarrollará la elección, para la que se han postulado 21 candidatos.

Confesó, a través de su intérprete Carmen Hernández, que cuando supo que había sido designada como representante de El Salvador, un país de 6,1 millones de habitantes y el más pequeño de América, sintió "un gran peso".

"Es la primera vez que se da esa oportunidad a una persona con discapacidad y mucho más importante porque era una persona sorda en mi caso", sostuvo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascual fue elegida el 16 de julio de 2009 en un proceso de votación en el que participaron representantes de distintos sectores de discapacidad.

"Yo sueño que si formo parte de ese comité, es un gran compromiso de velar por los derechos de las personas con discapacidad y aprender para poder ayudar a las personas con discapacidad a desarrollarse", añadió.

"Por experiencia propia he sufrido mucho, he tenido que superar muchas barreras, solucionar muchos problemas en mi vida y yo pienso que esta sería una oportunidad grande", indicó.

Lamentó que anteriormente en el país no existían mayores oportunidades, y destacó que gracias a "un proceso de lucha" están teniendo "no un cambio completo", pero sí "un poco más de oportunidades".

"Siempre hay carencias a nivel de trabajo, a nivel de comunicación y una serie de servicios públicos, pero pienso que hay cierta flexibilidad de parte del Gobierno", sostuvo.

Esta maestra, quien nació en un hogar humilde de San Salvador, contó que desde bien pequeña debió enfrentar su incapacidad para oír y aprender a abrirse espacios en una escuela para niños oyentes.

"Estudié en una escuela de oyentes hasta sexto grado, ahí sufrí mucho porque no entendía nada de lo que me explicaban", recordó esta maestra, que actualmente enseña en el Centro Escolar Griselda Zeledón para sordos, el mismo donde terminó su bachillerato y al que, aseguró, ingresó gracias a la lucha de sus padres.

Posteriormente cursó estudios en la UES, la única universidad estatal del país, a la que fue admitida sin necesidad de "cuello" -como se le dice en El Salvador al padrinazgo- junto a otros cinco sordos cuando la actual ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, era rectora, quien aprobó el pago de un intérprete.

Pascual espera volver el próximo 3 de septiembre como integrante de este comité de la ONU, desde donde espera impulsar la atención de los discapacitados en un país que apenas cuenta con cinco escuelas para sordos.


Noticia del diario LA OPINION de MURCIA.es


Pinturas insonorizadas

El Mubam acoge desde mañana la exposición benéfica ´Una mirada al arte´, una colección de cuadros de artistas como Antonio Soria o Manolo Pardo que giran en torno a la discapacidad auditiva

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El director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, presentó la exposición.


El director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, presentó la exposición. Águeda Pérez

JOSÉ HERNÁNDEZ ¿Qué se siente al tener una discapacidad auditiva? ¿Cuál es el mundo de un niño sordo? Para ayudarnos a entender la difícil vida de una familia en la que alguno de los miembros es sordo, la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) ha organizado la exposición Una mirada al arte. La muestra, que ha contado con la colaboración de la consejería de Cultura y Turismo, se inaugurará mañana a las 20.00 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).


El proyecto está compuesto por 45 pinturas donadas de forma gratuita por Antonio Cerezuela Segovia, Antonio Soria y Manolo Pardo, entre otros, incluidos artistas anónimos. Las obras están todas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad auditiva, y pueden adquirirse por parte de los visitantes en forma de donativo a la asociación, mediante un ingreso en la cuenta bancaria de Aspanpal, ya que el objetivo principal del evento es el de recaudar fondos para la asociación. Los cuadros vendidos podrán ser retirados del museo una vez finalizada la exposición, y el donativo podrá ser desgravado en la declaración de la renta.


Aspanpal es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que lleva más de 30 años en funcionamiento ayudando a los padres de niños con problemas auditivos a «conseguir la ayuda que en cada momento necesitan sus hijos», así como «innovar, ampliar y adaptar los recursos que precisan los niños (y los ya no tan niños) sordos». La asociación afirma, en su comunicado oficial, que conocen «el desconcierto que nos produce tener un niño sordo, y conocemos también la satisfacción que sentimos cuando nos comunicamos con ellos, cuando entendemos sus voces, sus manos, sus caras y podemos atenderlos porque sabemos lo que nos piden. Esta realidad se consigue gracias al esfuerzo de las familias y profesionales que intervienen en la educación de nuestros hijos».


La exposición puede visitarse de forma gratuita en el Mubam entre el 16 y el 26 de septiembre. El horario del museo es de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Entre las obras expuestas, los visitantes podrán recrearse en el arte en las acuarelas del profesor de Historia Antonio Cerezuela Segovia –miembro de la Asociación Artística Gabar–, los óleos de Manolo Pardo –con 40 años de carrera a sus espaldas– y los lienzos de Antonio Soria.



Noticia del diario EL PAIS


El Zinemaldia subtitulará todas sus galas para discapacitados

EL PAÍS - San Sebastián - 15/09/2010

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Por tercera edición consecutiva, el Festival de Cine de San Sebastián va a ser accesible para personas con discapacidades visual o auditiva. Todas las galas del certamen, que colabora en esta materia con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), se subtitularán tanto en el lugar en que se celebren como para su emisión por televisión.

      La noticia en otros webs

      El Zinemaldia destacó ayer que es el primer festival de cine de España que hace accesibles sus principales ceremonias a todas las personas con esas discapacidades y, además, realiza durante su celebración proyecciones accesibles subtituladas para sordos y audiodescritas para discapacitados visuales.

      Junto a ello, dentro de las distintas actividades del Zinemaldia, el Kursaal acogerá el próximo martes (16.00) una mesa redonda titulada Subvenciones para las películas españolas y europeas. La apuesta por la accesibilidad. En ella participarán en la misma representantes del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del CESyA para dar a conocer las ayudas a las que pueden acceder las productoras y otros agentes del sector audiovisual que deseen ofrecer producciones accesibles a discapacitados.

      CESyA y el Zinemaldia también ofrecerán sendas proyecciones accesibles para discapacitados visuales y auditivos e dos films de la sección Made in Spain; Celda 211, de Daniel Monzón (el próximo sábado a las 18.00) y Habitación en Roma, de Julio Medem (el día 25 a las 12). Ambas se proyectarán en la sala Kutxa de la donostiarra calle Andia.





      Interpretes de LS para alumnos y alumnas sordos en Castilla y Leon


      Valladolid.

      Unos veintiséis intérpretes de la lengua de signos asistirán en el curso 2009/2010 al algo más de medio centenar de alumnos sordos que estudia en los centros docentes públicos de Castilla y León, lo que supone un refuerzo de dos profesionales respecto a los del curso actual.

      En este curso, según han explicado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Educación, son veinticuatro los intérpretes de lengua de signos que han apoyado a este alumnado, con un trabajo de seis horas diarias cada uno.

      En principio donde hay un alumno sordo hay un intérprete, aunque pueden coincidir varios en un mismo centro.

      Estos intérpretes, que deben tener el título superior que los acredita o el de bachillerato y los cursos correspondientes, sirven de nexo entre el profesorado y el alumnado o entre los propios alumnos, según han explicado las mismas fuentes.

      En principio, en el próximo curso se contará con veintiséis interpretes, aunque habrá que esperar a que se cierre la cifra de matrículas para ver si es necesario contar con más especialistas.

      El servicio, que hoy ha sacado a licitación la Consejería de Educación, cuenta con un presupuesto estimado de 524.628 euros para el curso 2009/2010.

      Fuente: www.abc.es



      Los Implantados Cocleares esperan que las palabras de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se hagan realidad

      Nota de Prensa (09/11/2009)









      La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), entidad que engloba a más de 2.500 implantados cocleares en toda España, de los 6.500 que hay, quiere manifestar su alegría al comprobar que por fin, desde la Sanidad pública, se toma en serio la reivindicación de las personas sordas con Implante Coclear.

      Son ya 10 años los que la Federación AICE lleva pidiendo que el Implante Coclear sea considerado algo más que un acto quirúrgico y que su mantenimiento entre dentro del Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud.

      Las Palabras de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hacen pensar que la actualización del catálogo va por buen camino y que los Implantados Cocleares verán al fin igualadas sus prestaciones con las de otros colectivos de discapacidad que sí tienen sus ayudas técnicas dentro del catálogo.

      Si ya fue un gran logro conseguir que la Sanidad pública se hiciera cargo del Implante Coclear, el que su mantenimiento y actualización sea también asumido por el Sistema Nacional de Salud, es otro de los grandes avances que favorecen la integración y la normalización de las personas con discapacidad auditiva que llevan Implante Coclear.

      La falta de recursos, estando en los tiempos que corren, puede hacer que una familia no pueda acometer los gastos que suponen una rotura de un cable o de un procesador obsoleto para el cual las casas comerciales ya no disponen de recambios. Ese problema puede provocar absentismo escolar o laboral al perder la persona su referencia auditiva, que en el caso de los niños es muy importante al provocar un considerable retraso en su rehabilitación por la pérdida de esa referencia.

      El Implante Coclear ha supuesto para las personas con discapacidad auditiva un elemento positivo dentro de su integración dentro de la sociedad, y es un anacronismo que el Sistema Nacional de Salud ponga a disposición de las personas con discapacidad auditiva este recurso y después no contemple los posibles problemas post-implante que pudieran surgir.

      La Federación AICE espera y desea que las palabras de la Ministra no se queden en el aire como se quedaron las de su antecesor y la inclusión del Implante Coclear no se demore en el tiempo dejando a las personas con Implante coclear tan indefensas como hasta ahora cuando tienen que hacer frente a las averías y actualizaciones del procesador externo.



      La ministra Trinidad Jiménez ha cumplido su palabra, muy bien Ministra.


      Núm. 138 Lunes 7 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 48705
      I. DISPOSICIONES GENERALES
      MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
      9027
      Orden SAS/1466/2010, de 28 de mayo, que actualiza el Anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
      El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, recoge en su artículo 7.1 que la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, contenida en los anexos a ese real decreto, se actualizará mediante orden del Ministerio de Sanidad y Consumo (actualmente Ministerio de Sanidad y Política Social), previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
      La Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, recoge en su artículo 3 que la actualización comprende la inclusión de nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos, la exclusión de aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos en los que concurran las circunstancias recogidas en el artículo 5.5 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, y la modificación de las condiciones de uso de una técnica, tecnología o procedimiento incluido en la cartera de servicios, bien sea por ampliación o por restricción de sus indicaciones o por variación de otras condiciones de uso.
      Por otro lado, el artículo 7.3 de la citada orden indica que la aprobación definitiva de las propuestas que se formulen por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación corresponderá al Ministerio de Sanidad y Política Social, según lo establecido en el artículo 8.5 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la vista de las correspondientes memorias técnica y económica.
      El anexo VI del citado real decreto regula el contenido de la prestación ortoprotésica. En el caso de las prótesis mioeléctricas de miembro superior, sólo se consideran incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para amputados bilaterales del miembro superior, excepto si su origen es una agenesia, en cuyo caso también están incluidas para amputados unilaterales del miembro superior. Las asociaciones de pacientes y empresas han solicitado que esta limitación fuera revisada en la cartera de servicios para que pudieran tener acceso a esta prestación los pacientes amputados unilaterales de miembro superior.
      La Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación acordó el 4 de marzo de 2009, priorizar esta petición e iniciar los trámites contemplados en la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre.
      Por su parte, los implantes cocleares están incluidos en el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, como implante quirúrgico. Sin embargo, esta norma no detalla expresamente la renovación de los componentes externos, que resultan imprescindibles para el funcionamiento del implante coclear. Esta ausencia ha sido señalada por las asociaciones de pacientes que demandan mayor concreción normativa con el fin de evitar posibles desigualdades en la interpretación de la misma. En este sentido se pronunciaron el Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica el 19 de noviembre de 2008 y la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación el 4 de marzo de 2009, considerando que los componentes externos son parte del implante coclear y que como tal deben de constar en la norma.
      A propuesta de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, esta orden tiene por objeto hacer efectivas las previsiones del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, y de la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, en lo relativo a la
      cve: BOE-A-2010-9027
      BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
      Núm. 138 Lunes 7 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 48706
      incorporación en la cartera de servicios de las prótesis mioeléctricas para la atención de las deficiencias unilaterales de miembro superior, una vez que se dispone de información sobre su seguridad, eficacia y eficiencia y a especificar para los implantes cocleares que se encuentran incluidos los componentes externos de los mismos.
      Esta orden se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la disposición final segunda del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, y en su tramitación ha informado preceptivamente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la sesión plenaria celebrada el 10 de febrero de 2010, asimismo se ha consultado a los distintos sectores afectados y a las Comunidades Autónomas.
      En su virtud, dispongo:
      Artículo único. Actualización del anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
      El anexo VI «Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica» del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, se modifica en los siguientes términos:
      Uno. El epígrafe OR 1 0 «Implantes Cocleares» del punto 6.1 del apartado 6 «Implantes quirúrgicos» queda redactado de la siguiente forma:
      OR 1 0 Implantes cocleares (incluida la renovación de los componentes externos: procesador externo, micrófono y antena).
      Dos. El epígrafe 06 18 de su apartado 7 «Prótesis externas» queda redactado de la siguiente forma:
      06 18 Prótesis de miembro superior, incluidas las mioeléctricas para pacientes mayores de dos años amputados unilaterales o bilaterales, prescritas exclusivamente por los servicios de Rehabilitación de los hospitales en la forma en que determinen las Comunidades Autónomas, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y las Mutualidades de Funcionarios en su respectivo ámbito de gestión, a los pacientes que cumplan todos los requisitos siguientes:
      1. Tener suficiente capacidad mental y de control mioeléctrico que les permita el manejo de la prótesis de forma segura y eficaz.
      2. Desarrollar actividades de la vida diaria o laborales en las que la utilización de la prótesis mioeléctrica les supondría una ventaja respecto al uso de una prótesis funcional o pasiva.
      3. Participar en un programa de rehabilitación para su adiestramiento.
      4. Disponer de un entorno familiar o supervisión externa que favorezca un uso adecuado y continuado de la prótesis en los niños y personas dependientes.
      Para la prescripción de prótesis mioeléctricas se seguirán los protocolos que al efecto establezcan las administraciones sanitarias competentes.
      Disposición final primera. Título competencial.
      La presente orden se dicta al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.
      Disposición final segunda. Entrada en vigor.
      La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
      Madrid, 28 de mayo de 2010.–La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera.
      cve: BOE-A-2010-9027
      http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X



      24 de Septiembre de 2010

      Rebeca Powlison: “No oculten a los sordos, no son una vergüenza”

      El impulso de una persona ha juntado muchos de los valores humanos en un objetivo logrado, el de la ayuda, inclusión y superación de las personas sordas a la sociedad en Bolivia. La historia de Rebeca Powlison nos muestra que el ser humano solidario, sensible y sacrificado puede lograr mucho por el semejante, en especial el de la comunidad sorda.

      A fines de 1973 llegaron a Cochabamba, procedentes de Estados Unidos , Roberto y Nora Powlison para trabajar con los sordos. Dicho trabajo social fue sacrificado en un principio, ya que les costo encontrar y convencer a las personas sordas para que se interesen en su educación.


      Para mayo de 1974 hicieron contacto con un grupo de jóvenes sordos que mostraron mucho interés en aprender ASL o Lengua de Señas Americana y procedieron a impartir los conocimientos necesarios para que ese grupo, aunque pequeño, tenga las herramientas necesarias para comunicarse con sus semejantes. Para ese entonces, en Bolivia todavía no había una lengua de señas desarrollada.


      El interés de ayudar a los sordos se hereda: nace Rebeca Powlison

      Producto de este matrimonio extranjero nació en Bolivia una niña, Rebeca Powlison y fue ella quien, influenciada por sus padres, prosiguió la iniciativa social de sus progenitores ayudando de manera desinteresada a entender y comprender a las personas sordas en Bolivia.


      Rebeca, junto a algunas amistades, comenzaron a dar clases nocturnas a los sordos jóvenes y algunos adultos sordos. Mucho después llegaron los misioneros Jaime y Sharon Beals quienes ayudaron en el aspecto educativo. Todos ellos se preocuparon grandemente al ver que estos sordos tenían un nivel muy bajo en lectura y escritura del español.


      En aquella época la única escuela para niños sordos estaba en el Instituto de Audiología, cuyo trabajo se desarrollaba hasta primero de primaria con el método oral, y luego se integraba a los niños sordos en la educación regular sin ningún apoyo. La mayoría de los estudiantes sordos, por los métodos utilizados abandonaban la escuela. Por este motivo, se decidió empezar una escuela para niñas y niños sordos basada en la “Comunicación Total”, filosofía que recomienda el uso de todos los medios posibles para que ellos aprendan a comunicar, especialmente con el lenguaje escrito.


      Un merecido homenaje

      Este 17 de Septiembre, en un significativo acto organizado por el Ministerio de Educación, se premio merecidamente a la señora Rebeca Powlison. Su labor, iniciada por sus padres, de más de 40 años fue reconocida por las autoridades, las cuales realzaron el desinterés, iniciativa y compromiso de ayuda por la Comunidad Sorda en Bolivia.


      En palabras de agradecimiento, la señora Powlison afirmaba: “Yo me alegro mucho que este Gobierno se haya interesado por los sordos, porque se ha luchado muchos años tratando de conseguir objetivos, y hasta ahora están aprobando decretos que oficializan el lenguaje de señas mediante el Ministerio de Educación, para mejorar el lenguaje de señas, los interpretes, los materiales didácticos. Realmente esta es una época de oro para el sordo. Dios quiera que todas obras sigan adelante a favor de los sordos”.


      “Cuando primero hemos comenzado con el trabajo con los sordos, era un grupito aislado que se comunicaba entre sí como podía. Eran varios grupos que habían desarrollado diferentes formas de comunicación. Hoy en día tenemos una Lengua de Señas Boliviana y los sordos de todos los departamentos pueden comunicarse unos con otros, es una belleza para mi ver que los sordos de todo el país pueden comunicarse y decidir sin problemas cosas para su propio bienestar “, remarco a tiempo de agradecer por la distinción.


      El énfasis que se dio en el uso de señas en toda la enseñanza, se dio sólo con el aprendizaje obligatorio de la lengua castellana. Hoy el énfasis es otro, el del bilingüismo. La idea es que las niñas y los niños sordos aprendan primero su propia lengua LSB (Lengua de Señas Boliviana), y luego aprendan como segunda lengua el español, principalmente en su forma escrita.


      Datos importantes

      • La ultima semana de septiembre se recuerda el Día Internacional del Sordo dispuesto por la Federación Mundial de Sordos.

      • Para la Comunidad Sorda, la sordera es una discapacidad “invisible” que históricamente ha sido postergada a diferencia de otras discapacidades “notorias”.

      • En Bolivia uno de los primeros referentes en educación del sordo ha sido la creación del Patronato de Ciegos y Sordomudos de 1945, actualmente denominado Erick Boulter.

      • El término “sordomudo” es totalmente despectivo, y de conmiseración peyorativa, no acorde a su realidad, porque todos los sordos pueden hablar y sino lo hacen es porque no se escuchan al hacerlo.

      • Según Censo de 2001 existen 22.678 sordos en Bolivia y en La Paz, 6.371.

      • Existen causas comunes por las cuales una persona puede presentar sordera y son: causas adquiridas (infecciones, lesiones post parto) y causas congénitas (herencia de un carácter recesivo de la transmisión genética).

      • Por la localización de la lesión la sordera puede ser transmisión (en el oído externo o medio que impide la llegada del sonido al oído interno). De percepción, cuando el daño se encuentra en el nervio auditivo, o puede ser mixta, por daño en el oído interno o vías auditivas.

      • La Nueva Constitución Política del Estado en su artículo 71, habla de los derechos e integración efectiva de las personas con discapacidad.

      • La LSB es la lengua materna de los sordos, que reemplaza al oralismo recalcitrante.

      • El bilingüismo es el enfoque más adecuado para las personas sordas.

      • El Decreto Supremo 328 del 2009 reconoce el LSB, y promueve procesos de reconocimiento de interpretes y difusión de la LSB en el país, además crea un consejo de la LSB.

      • Muchos medios de comunicación privada aun no aplican el DS 328 al poner un interprete (o información subtitulada) en los informativos.

      • La Asociación de sordos se denomina ASORPAZ y cuenta con personería jurídica y prontamente inaugurará la Casa del Sordo, donación del Gobierno que es una justa recompensa a inalcanzables luchas y desatención por décadas.

      • La Asociación de Interpretes de La Paz (ASOINPAZ) es una organización nueva de reciente creación que aglutina a todos los interpretes que prestan servicios a la comunidad sorda en eventos, escuelas, médicos, abogados, etc. El interprete es el medio de conexión del sordo con el mundo oyente.

      • Los sordos tienen su propia cultura (Cultura del sordo) que nace de la experiencia visual del mundo exterior.

      • La sordera permite el estímulo de la capacidad visual sea mayor, y el desarrollo de habilidades manuales les hacen diestros en diversas áreas.


      Resumen histórico de la Educación del Sordo en Bolivia

      Por ley de 25 de Septiembre de 1955 promulgada por el Presidente Gualberto Villarroel, se crea el Patronato Nacional de Ciegos y “sordomudos”, de lo que es ahora el Instituto Erick Boulter, institución especializada en Discapacidad Sensorial Auditiva.


      Ya para 1947, se envía al Profesor Alberto Santander a Estados Unidos por encargo de la Sra. María Teresa de Tacheler, para capacitarse en la educación de sordos. Se considera al Prof. Santander como el primer profesor de sordos del país.


      Los primeros atisbos de enseñanza al sordo estaban cargados de un tinte oralista, o sea que “obligaban” al sordo a poder hablar.


      En los años 70 llegan al país los misioneros Roberto y Norah Powlison, quienes comienzan a difundir el ASL (Lenguaje de Señas Norteamericano) con el afán de “evangelizar” a la población sorda, esta acción derivó en replicas de las señas a nivel nacional. Impulsando todo este proceso por muchos años.


      Rebeca Powlison, hija de este matrimonio, es la pionera en la difusión de las señas en nuestro país. Recién para 1988, Marianela Mollinedo impulsa la creación del primer libro de señas en nuestro país.

      Durante los años 80, las asociaciones de sordos, comenzaron a constituirse legalmente en todo el país para defender sus derechos. El año 2009, con el trabajo coordinado del Ministerio de Educación, se aprueba el Decreto Supremo 328 de reconocimiento de la LSB en Bolivia, que es una de las mas grandes conquistas de la población sorda.


      Un importante mensaje a los padres de niños sordos

      “Para los padres de familia bolivianos, por favor no oculten sus niños. Lo mas rápido que pueden detectar que son sordos pónganse a conseguir ayuda para que sus niños aprendan su propia lengua y así aprendan a comunicar y aprendan a socializar con otros, de seguro mas fuertes van a ser en el futuro. Los niños sordos que aprenden su lengua mas temprano, son los mejores lideres de hoy en día. Entonces no los oculten, no son una vergüenza, son simplemente diferentes pero necesitan del apoyo de sus papás, de sus educadores y de toda la comunidad sorda”. Rebeca Powlison.

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      La FEDAPAS celebra en Plasencia el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva

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      El colectivo ha organizado un acto que tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Plasencia y donde se dará lectura a un comunicado

      30/09/2010

      La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) ha organizado, para este sábado, 2 de octubre, en Plasencia, la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva.

      La lectura de esta declaración de intenciones, que llevará a cabo Adela Díaz Sánchez, representante de la federación, comenzará a las 13:30 horas y tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Plasencia.

      Para FEDAPAS se trata de un día de reconocimiento expreso a todas aquellas familias y personas con discapacidad auditiva que luchan para que sus derechos sean reconocidos y no vulnerados y para que se reconozcan sus capacidades.

      La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) inició su andadura a mediados de febrero de 2.000 con motivo de la unión de la Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz y Provincia (ADABA) y la Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (ASCAPAS), constituidas en 1.993 y 1.996, respectivamente.

      La Federación fue Declarada de Utilidad Pública en 2004 y está adscrita al CERMI-Extremadura y a la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS).

      FEDAPAS desarrolla diferentes programas para satisfacer las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familiares en materia de atención sanitaria, formación educativa e integración laboral y socio-cultural.

      Asimismo, FEDAPAS organiza diferentes campañas de sensibilización e información y congresos y/o jornadas para acercar a la sociedad en su conjunto la realidad de las personas sordas.

      También ofrece varios servicios: información sobre eliminación de barreras de comunicación, sensibilización en materia de empleo, apoyos a programas de entidades miembros e información y asesoramiento sobre subvenciones y ayudas a la contratación o creación de puestos de trabajo, entre otros.

      Discapacitados auditivos luchan contra la discriminación

      web@laverdad.com - Grace Viloria - Maracaibo - 20/09/2010 00:01 20

      Desde su fundación hace 11 años, la Asociación de Sordos del estado Zulia, ha tenido como principal labor trabajar en contra de la discriminación hacia las personas con discapacidades auditivas y luchar para lograr ser aceptados en la sociedad. El camino para alcanzar esta meta inició en 1959 cuando la Federación Mundial de Sordos (FMS) decretó la última semana de septiembre para celebrar el Día Mundial de los Sordos.

      Alba Montero, presidenta y quien tiene esta condición, contó por medio del lenguaje de señas, que su objetivo es insertar a personas sordas en el campo laboral y estudiantil. Además de encargarse del estudio profundo del lenguaje de señas venezolano.

      Con ayuda de su intérprete Dairi Chávez, manifestó que la motivación principal para formar una asociación de sordos, fue la necesidad de que existiera una entidad sin fines de lucro que se abocara a la solución de los problemas de personas con discapacidad auditiva y su posterior inserción como personas útiles a la sociedad.

      La asociación está ubicada en la urbanización La Victoria y alberga alrededor de 80 personas, quienes acuden a recibir talleres de lenguajes de señas.

      Esfuerzos a nivel internacional

      La FMS creó la celebración con el propósito de promover el interés de políticos y de la población en general, hacia la comunidad sorda y sus derechos. Y para continuar con esta interminable labor, una de las iniciativas de la FMS ha sido organizar en Sudáfrica, el XVI Congreso Mundial, denominado Renacimiento Global de la Comunidad Sorda, que se realizará en el 2011. En esta ocasión el mensaje que se quiere difundir es que la comunidad sorda, es parte esencial de la diversidad humana.

      Además facilitará el encuentro entre todas las personas sordas para celebrar el futuro, reafirmar la capacidad lingüística, cultural y política de las comunidades sordas a escala mundial y continuar impulsando el reconocimiento de las lenguas de signos en todos los estados a través de leyes y políticas que incluyan a las personas sordas.

      ¡Semana de fiesta!

      Hoy a las 7.00 de la mañana, se oficiará una misa en la Basílica por la celebración de la semana Mundial del Sordo. El viernes 24, se llevará a cabo la Gran Marcha del Día Mundial del Sordo. La actividad que iniciará a las 8.00 de la mañana, tendrá como punto de concentración la Basílica de la Chiquinquirá y finalizará en la Plaza Bolívar. Aprovecharán la oportunidad para hacer entrega en la Gobernación y la Alcaldía propuestas y proyectos. Un agasajo y reconocimiento a sordos que han sido personalidades destacadas durante el 2010, pondrá fin a la celebración. La actividad se realizará a partir de las 2.00 de la tarde, en la sede de la Asociación de Sordos del estado Zulia.






      EL INSTITUTO LOPEZ PIÑERO Y FESORD ORGANIZAN UN CICLO DE CINE SOBRE PERSONAS SORDAS EN EL PALACIO DE CERVERO




      elperiodic.com



      El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, organizan, en colaboración con la Federación Valenciana de Personas Sordas (FESORD), un ciclo cinematográfico sobre las personas con problemas de sordera. El ciclo que lleva por título Las personas sordas, una mirada diferente, tendrá lugar entre septiembre y octubre, y se inaugurará el próximo jueves 23 de septiembre a las 18 horas en el Palacio de Cerveró, (Plaza Cisneros 4, Valencia) sede del instituto. La primera película proyectada será Black, del director de cine indio Sanjay Leela Bhansali, y será presentada por Geneth Corcuera, primera estudiante sordo-ciega de la universidad española.

      El ciclo está dedicado a abordar la realidad cultural y social de las personas sordas. A través de seis películas, trata de acercar la comunidad sorda a la sociedad, mostrando la situación en que viven las personas con sordera y los oyentes que les rodean. Asimismo, el ciclo pretende suscitar la reflexión y el debate sobre cuestiones como la identidad y la cultura sorda, las relaciones familiares entre sordos y oyentes, los problemas de comunicación, formación y educación de las personas sordas y sordociegas, la integración social de los sordos, la lengua de signos o la sordera unida a discapacidades psíquicas.


      El siguiente jueves, 30 de septiembre, se proyectará la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? de Lola Barrera y Iñaki Peñafiel (España, 2006) y será presentada por Antonio Ferrer Manchón, doctor en psicología y experto en cultura y comunidad sorda. Esta película producida por Julio Medem cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene síndrome de Down y es sorda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte. ¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.


      Más allá del silencio (Jenseits der Stille) de Caroline Link (Alemania, 1996) es el largometraje del jueves 7 de octubre y será presentada por Arancha Díez, coordinadora del Área de Familias y Educación de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Trata sobre la vida de Lara, hija de sordos, que hace de intérprete a sus padres desde niña. Debe ayudarles con los trámites del banco o asistir con ellos a las charlas del colegio. En Navidad, su tía Clarissa, aficionada a la música, le regala un clarinete y comienza a descubrir el mundo de la música, desconocido para sus padres. Con el paso de los años, Lara se vuelve una talentosa clarinetista y con 18 años desea mudarse al conservatorio de Berlín, algo que tiene que conciliar con la dependencia de su padre, Martin, muy afectado con la muerte de su esposa fallecida en un accidente de tráfico. La película retrata los conflictos entre la hija oyente y sus padres sordos y el esfuerzo por superarlos, la responsabilidad y el poder que adquiere la niña desde la infancia al actuar de puente de comunicación entre sus progenitores y el resto de la sociedad y la incomprensión inicial del padre ante las aspiraciones musicales y de emancipación de la joven.


      El jueves 14 se proyectará el film Dulce vacío (Nothing sweet in my ear) de Joseph Sargent (Estados Unidos, 2008), presentada por Marian Valmaseda, directora del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid. La película tiene como protagonistas a una pareja formada por una madre sorda y un padre oyente que se enfrentan ante la posibilidad de permitir que su hijo reciba un implante capaz de hacerle oír por primera vez. Ilustra el debate en torno al implante coclear y nos muestra la controversia entre la identidad sorda como una forma de cultura, frente la visión de la sordera como una deficiencia o discapacidad.


      El último día del ciclo, jueves 21 de octubre, se celebrará doble sesión, a las 18 horas se proyectará el documental Doris Fedrid. Entrevista a una persona sorda superviviente del holocausto, de la directora Patti Durr (Estados Unidos, 2009). El documental es una entrevista a Doris Fedrid, una judía sorda nacida en Polonia que logró sobrevivir al holocausto nazi. Nos relata su vida en los campos de concentración y los años posteriores al genocidio hasta la actualidad. Por último, a las 18:50 horas se visionará el corto El sueño de Pedro (España, 2002). Producido por la Federación Valenciana de Personas Sordas (FESORD) muestra el descubrimiento de la integración social por parte de un niño sordo. Ambas proyecciones serán presentadas por Ángel Herrero, catedrático de lingüística y experto en lengua de signos.






      NOTICIA DE 20 MINUTOS.es



      The Garbo hipnotiza con su primer concierto, también para sordos

      The Garbo hipnotiza con su primer concierto, también para sordos  (Imagen: La Trinchera)

      • Durante la actuación del grupo del actor Agustín Galiana, una intérprete del lenguaje de signos traducía cada canción.
      • La banda presentó en la sala madrileña Galilelo Galilei su disco de presentación, 'Le secret de ma mère'.
      • Un espectáculo original y divertido que no deja indiferente



      MARTA BAC. 28.09.2010 - 10.39 h

      La sala Galileo Galilei fue testigo anoche de un espectáculo único y original.Agustín Galiana y su grupo, conocidos como The Garbo, presentaron de forma oficial a un selecto público su primer trabajo, Le secret de ma mère. A caballo entre la canción y la interpretación, el espectáculo contó con una intérprete de lalengua de signos española (LSE) que, como una corista más, traducía cada tema compuesto por la banda.

      Es una mezcla entre cabaret y pop electrónico, con pequeñas pinceladas de rock junto con una puesta teatral sencillaCon un sobrio attrezzo, el escenario apenas contaba con una mesa, unos cojines, varias lámparas y un par de sillas; esta pionera banda consiguió hipnotizar a todos y cada uno de los espectadores que se acercaron a la sala de conciertos madrileña con un espectáculo apto para todo tipo de público, incluso aquellos con dificultades auditivas.

      Agustín Galiana, acompañado de un guitarrista, una corista y de Ruth Arroyo, la intérprete de LSE, obsequió a los atentos asistentes sus mejores canciones, que hablan del tiempo, la vida y los sentimientos en tres idiomas diferentes: inglés, francés y castellano. El alicantino, enfundado en una camisa blanca y un discreto pantalón negro, que conjuntó con unos llamativos zapatos rojos de charol y una extravagante pajarita, interpretó con gracia, When I’m Falling in Love, Bon Voyage, Maldito Bendito Dinero, Vamos poco a poco, y el single que da título a su disco, Le secret de ma mère, entre otras.

      Una mezcla entre cabaret y pop electrónico, con pequeñas pinceladas de rock, aderezado con una puesta teatral sencilla pero eficaz y unas letras divertidas y sensuales son el explosivo cóctel que convierte la apuesta de Galiana en un espectáculo único.

      Y todo empezó como un juego. “Para mí todo esto comenzó como un entretenimiento, un hobby, algunos juegan al tenis o coleccionan cosas, yo componía música en el salón de mi casa”, asegura el actor de 32 años. “Este proyecto surge como una necesidad de que un bien tan preciado como la música llegue a todo el mundo, que sus emociones, historias y sensaciones puedan ser sentidas por cada persona”, continúa.

      Estoy orgulloso de haber conseguido crear un producto sin la ayuda de una discográfica y con el apoyo de todo mi equipoEl resultado final no podía ser más satisfactorio para Galiana. “La verdad es que estoy orgulloso de haber conseguido crear un producto sin la ayuda de una discográfica y con el apoyo de todo mi equipo” afirma el actor, que se define como tal, y no como cantante. “No me limito a poner voz a las letras, yo las interpreto”, admite.

      Demostrar que las personas sordas también tienen interés por el mundo de la cultura ha sido siempre otro de los objetivos de la banda. Por ese motivo, el grupo decidió colgar en Internet Le secret de ma mère para su descarga gratuita a cambio de una donación voluntaria. Los fondos que recauden irán destinados a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Esperemos que The Garbo siga el consejo de una de sus canciones y “siga adelante”.




      OBRA SOCIAL CAJA MADRID Y FESORD




      VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -



      Obra Social Caja Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, ha firmado un convenio con la Fundación Fesord de la Comunidad Valenciana para promover la integración de aquellos que sufren discapacidad auditiva y se encuentran en situación de dependencia.

      La entidad financiera ha donado 15.000 euros para la puesta en marcha del proyecto de la Fundación Fesord CV que contempla la implantación de un monitor-cuidador sordo itinerante en los centros socio-asistenciales de la Comunidad Valenciana y que ejercerá de mediador entre la persona sorda con discapacidad añadida y su entorno. La finalidad de esta iniciativa es estimular la participación, comunicación y adaptación de la persona sorda dependiente al medio que le rodea.

      El monitor también se convierte en puente entre el equipo profesional del centro social y el usuario para poder asesorar y formar a los técnicos de atención sobre la idiosincrasia de las personas sordas. Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal que está gozando de gran éxito por los beneficios conseguidos entre la familia, los profesionales de los centros y la propia persona sorda, y como generador de empleo.

      El acuerdo, que ha sido suscrito por el Director de Oficina de Caja Madrid en Valencia, Jorge Miguel Terrasa, y por la presidenta de la Fundación Fesord CV, Amparo Minguet, forma parte de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas con Discapacidad y a sus Familias que presenta anualmente la entidad financiera. Su finalidad es colaborar con las asociaciones y entidades que trabajan para que personas mayores, dependientes, enfermos de patologías neurológicas degenerativas y en riesgo de exclusión mejoren su calidad de vida y se favorezca su integración social.

      Creada en 1998, la Fundación Fesord CV es un organismo de carácter social, cuya finalidad es garantizar que las personas sordas o con déficit auditivo participen en la sociedad en igualdad de condiciones y asegurar que sean tratadas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.




      La FEDAPAS celebra en Plasencia el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva

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      El colectivo ha organizado un acto que tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Plasencia y donde se dará lectura a un comunicado

      30/09/2010

      La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) ha organizado, para este sábado, 2 de octubre, en Plasencia, la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva.

      La lectura de esta declaración de intenciones, que llevará a cabo Adela Díaz Sánchez, representante de la federación, comenzará a las 13:30 horas y tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Plasencia.

      Para FEDAPAS se trata de un día de reconocimiento expreso a todas aquellas familias y personas con discapacidad auditiva que luchan para que sus derechos sean reconocidos y no vulnerados y para que se reconozcan sus capacidades.

      La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) inició su andadura a mediados de febrero de 2.000 con motivo de la unión de la Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz y Provincia (ADABA) y la Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (ASCAPAS), constituidas en 1.993 y 1.996, respectivamente.

      La Federación fue Declarada de Utilidad Pública en 2004 y está adscrita al CERMI-Extremadura y a la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS).

      FEDAPAS desarrolla diferentes programas para satisfacer las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familiares en materia de atención sanitaria, formación educativa e integración laboral y socio-cultural.

      Asimismo, FEDAPAS organiza diferentes campañas de sensibilización e información y congresos y/o jornadas para acercar a la sociedad en su conjunto la realidad de las personas sordas.

      También ofrece varios servicios: información sobre eliminación de barreras de comunicación, sensibilización en materia de empleo, apoyos a programas de entidades miembros e información y asesoramiento sobre subvenciones y ayudas a la contratación o creación de puestos de trabajo, entre otros.


      www.rofimo.com










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