miércoles, 19 de octubre de 2011

Balance positivo para el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia

Salud Pública

Desde su implementación a fines del año pasado se avanzó con estudios gratuitos para personas sin cobertura social, incorporación de equipamiento y capacitación médica constante. El martes Tobías de 3 años será el primer niño correntino en recibir un implante coclear, la cirugía se realizará en el Hospital Pediátrico. Impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, el Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia brinda estudios de funciones auditivas y tratamiento en forma rápida y precoz, independientemente del origen sociocultural o socioeconómico que tengan los niños. Se realizan diagnósticos y tratamientos, formando parte de esto último, el tratamiento con audífonos y el implante coclear.


El encargado del programa en Corrientes es el especialista Jorge Iglesias, quien informó que el mismo fue presentado en el mes de noviembre de 2010 y a partir de una Ley nacional se establece la cobertura a esta problemática en niños y su tratamiento lo más rápido posible. “Dicho programa empieza a gestarse hace unos años y luego con respaldo legal a través de las Cámaras Legislativas de la Nación, se destaca que todo niño recién nacido merece el estudio de sus funciones auditivas y su tratamiento en forma rápida y precoz. Es abarcativo para aquellos que tengan cobertura social como para los que no, a través del Plan Nacer y el PROFE (Programa Federal de Salud).

El Dr. Iglesias explicó que el estudio para la detección temprana de la hipoacusia se denomina otoemisiones acústicas y se puede realizar a partir de la primera hora de vida. Alcanza a todos los niños en general, y en especial, a los de alto riesgo que hayan pasado por una terapia neonatal por ser prematuros, de bajo peso, entre otros inconvenientes, o tengan algún antecedente hereditario de hipoacusia.

A estos niños se los estudia por un período de dos años, porque la detección del problema puede registrarse más delante del nacimiento. Al otro 50 por ciento de niños que no están encuadrados como de alto riesgo, también se los estudia, pero si los resultados son normales no se continúa con el control.

El estudio de otoemisiones en Capital, actualmente, se desarrolla en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y en el Instituto Helen Keller como lugares públicos, por lo tanto son totalmente gratuitos, independientemente si los pacientes poseen o no obra social, también se lo puede realizar en clínicas privadas. Algunos hospitales públicos del interior ya están habilitados para llevar a cabo el estudio, es el caso del de Bella Vista, Goya, Mercedes, entre otros grandes centros.

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

Tiene un enfoque hacia el diagnóstico precoz de niños con problemas de audición durante los primeros seis meses de vida y antes de cumplir los 3 años, porque toda la información audiológica que ese niño percibe desde los primeros días de vida es muy difícil volver a recuperarla en forma y tiempo, si pasa dicho período para el tratamiento.

Por ello, el programa apunta a que los niños sean estimulados en forma temprana, para que más adelante puedan insertarse fácilmente en la sociedad y la discapacidad que les tocó vivir no sea invalidante para ingresar a este medio actual tan competitivo. El encargado del Programa insistió en que si se hace la detección en forma temprana y el debido tratamiento, los niños con este tipo de problemas pueden concurrir a escuelas comunes sin ir a escuelas especiales.

“Se puede decir que hay un balance positivo desde que se lanzó el programa en Corrientes, teniendo en cuenta que existen tres pasos importantes que se están cumpliendo, por un lado el diagnóstico y por otro, el tratamiento, formando parte de esto último el tratamiento con audífonos y el implante coclear.

IMPLANTE COCLEAR

Se trata de una cirugía que permitirá la audición de Tobías un niño correntino de 3 años. La misma se realizará el martes 11 de octubre, y será un día trascendente para la salud pública de la provincia porque un niño correntino de tan sólo 3 años accederá al primer implante coclear que permitirá mejorar su audición. El especialista Jorge Iglesias, encargado del equipo médico que hará la intervención manifestó que es algo histórico, por ser el primer implante pediátrico que se realiza en la zona.

Se trata de un chico, que por su edad se encuadra en lo que marcan las posibilidades técnicas médicas para la recuperación del sentido auditivo. La intervención quirúrgica cuenta con el apoyo de la obra social de la Provincia IOSCOR “la que creyó fervientemente en el grupo de profesionales y en el hospital público Juan Pablo II con todas las herramientas que el Estado provincial fue adquiriendo para comenzar con estas cirugías”, destacó Iglesias. También resaltó el apoyo del Dr. Eduardo Hozman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, quien acompañará al equipo en la cirugía.
Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario